LMNeuquen salud

Alergias al comer: las que más afectan

Uno de cada 12 niños las padecen. ¿Cómo prevenirlas?

La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica llevará a cabo desde mañana y hasta el 14 de junio la Semana Argentina de las Alergias Alimentarias. Ahí buscará concientizar, promover la prevención, y fomentar el manejo adecuado de estas alergias que afectan a uno de cada 12 niños.

Claudio Parisi, médico especialista, explica que “el origen está en la respuesta anormal del sistema inmunológico contra las proteínas de ciertos alimentos, reacción que se repite cada vez que éste se ingiere. Y entre los principales se encuentran la leche de vaca y el huevo, aunque también se presentan reacciones ante otros alimentos como la soja, el trigo, frutos secos, pescado, mariscos y el maní”.

Te puede interesar...

Los especialistas reconocen que, si bien hay una base genética, otros factores predisponen su desarrollo y son los nacimientos por cesárea con cambios en la microbiota, falta de vitaminas en la madre, uso temprano de antibióticos y poca lactancia materna.

Y se advierten dos grandes grupos de pacientes: los de sintomatología rápida (al momento de comer) y los tardíos. Y en ambos casos, las reacciones pueden ir desde un simple enrojecimiento alrededor de la boca hasta un shock anafiláctico con riesgo para la vida, aunque no es lo más común. Por eso los médicos aclaran que en general es una alergia benigna y pasajera a medida que el niño va creciendo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario