El clima en Neuquén

icon
16° Temp
21% Hum
La Mañana barda

Alerta de los vecinos de Plottier por movimientos en la barda

Fue en tierras privadas de la familia Patrón Costas. La Muni informó que se trató de una reparación del suelo y que ya no habrá más. 

Vecinos y vecinas de Plottier se encuentran en alerta luego de haber visto máquinas excavadoras trabajando en la zona de bardas de la ciudad. Temen que si se avanza en la “depredación” de este espacio genere inundaciones en los barrios al pie de barda.

El lugar, al que se accede desde la calle Roca al final, es muy visitada por deportistas quienes lo utilizan para caminar, correr y andar en bicicleta. El sábado pasado durante esos recorridos habituales, los sorprendió una gran máquina excavadora sobre las bardas, por lo que en pocos minutos un grupo de personas compartió el video y organizó una protesta en el sector para reclamar su resguardo.

Te puede interesar...

Marta Rapiman, presidenta de la comisión vecinal que reúne a siete barrios del sector norte de Plottier explicó a LM Neuquén, que ante la alerta de los vecinos sobre los movimientos se comunicaron con el Municipio, preocupados por la situación.

“Por más que ese espacio tenga dueño, a nosotros como habitantes nos perjudica en el tema de la lluvia que cada vez está peor. En la última tormenta las calles quedaron con una capa de arcilla de dos centímetros, tapó todo el asfalto”, explicó Rapiman.

alerta en plottier por movimientos en las bardas.jpg
Vecinos protestan por el movimiento en las bardas.

Vecinos protestan por el movimiento en las bardas.

La presidenta de la comisión vecinal indicó que vive en el barrio 107 Viviendas, que es un loteo social, y dijo que “deberían haber tenido en cuenta esta situación antes de construir un barrio al pie de barda”.

“Siento que estamos a la deriva, en los videos se ven que están excavando a mitad de la barda y si se viene una tormenta fuerte esto va a ser un desastre”, denunció la vecinalista.

Por su parte, el Municipio emitió un comunicado donde aseguró que se trataba de “una reparación del suelo de la vieja cantera”.

alerta en plottier por movimientos en las bardas.jpg

“Ante la preocupación manifestada por vecinos por movimiento de suelo en la barda, donde muchos deportistas practican sus disciplinas en esa propiedad privada, el Municipio informa que habiendo consultado a la persona que representa a los titulares de la tierra, indicaron que son trabajos de remediación de una antigua cantera, que fueron solicitados por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia”, explicaron desde la comuna.

Además, el secretario de Obras, Planeamiento y Catastro, Luis Bertolini, requirió a los apoderados de la familia Patrón Costas una explicación de lo sucedido a lo que obtuvo una respuesta que también dieron a conocer en su cuenta de Facebook.

En la respuesta confirmaron que se trataba de la propiedad de Patrón Costas e indicaron que la secretaría de Medio Ambiente había solicitado la remediación de una superficie aproximada a los 900 metros cuadrados a pie de barda. “Por este motivo se pautó el trabajo de una excavadora que tapó una grieta provocada por la escorrentía de la lluvia y aplanó una parte del sector de pie de barda. Para finalizar el trabajo de remediación debería procederse a escarificar el suelo, proceso que se realiza con otro tipo de maquinaria”, explicaron.

Alerta en la barda de Plottier.mp4

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.569105691057% Me interesa
4.8780487804878% Me gusta
6.5040650406504% Me da igual
10.569105691057% Me aburre
67.479674796748% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario