Algunas plataformas ya venden pasajes y hoteles con el impuesto al dólar

Despegar y Al Mundo, entre otras firmas, ya aplicaban el recargo del 30 por ciento a sus ventas al exterior de este lunes. Las quejas estallaron en las redes. Argumentan que se debe a "es de conocimiento que la ley se publicará hoy".

La ausencia de la Ley de Emergencia Económica en el Boletín Oficial de este lunes generó revuelo a primera hora de la mañana. Si bien Santiago Cafiero, el Jefe de Gabinete, anticipó que en las próximas horas se emitirá una segunda edición de la publicación con la promulgación de la normativa, en las redes sociales continúa la polémica.

Varios usuarios se quejaron de que algunas empresas se adelantaron a aplicar en sus operaciones online el recargo del 30% del llamado dólar turista, aunque aún no esté reglamentada la medida.

Te puede interesar...

“Según el artículo 87 de la Ley, el impuesto es de aplicación desde la hora cero del día de su publicación en el Boletín Oficial, es de conocimiento que la ley se publicará hoy. Si eso no llegase a suceder y se adquirió algún producto se realizará devolución”, fue la respuesta oficial que la empresa Despegar difundió en su cuenta de Twitter ante el reclamo de varios internautas que vieron como los pasajes que querían comprar ya tenían ese gravamen calculado.

Despegar Argentina on Twitter

La misma situación ocurría en las compras que se realizaban en la empresa Al Mundo.

El gravamen alcanza la compra de divisas para el ahorro y el turismo, las contrataciones de servicios online o de streaming con facturaciones desde el exterior, la compra de servicios en el exterior que se contraten vía agencias de viajes, los pasajes para viajar fuera del país, excepto que sean entre ciudades limítrofes, y las compras en línea al exterior.

PrimerosQAC1887 on Twitter

Despegar Argentina on Twitter
GUSTAVO FRANCO on Twitter

LMN simuló la compra de un pasaje a través de la plataforma de Despegar y, tras finalizar una parte del proceso, la misma empresa aclaró que "por razones técnicas, en vuelos internacionales, el precio no incluye el impuesto del 30% dispuesto por el art 35 inc e) de ley PAIS nro 27.541. En las próximas horas nos pondremos en contacto contigo para efectivizar el cobro correspondiente".

En cambio en la simulación de Al Mundo la aplicación del impuesto al dólar era inmediata.

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez dijo al diario Clarin que esta situación “es completamente ilegal, porque la ley empieza a regir en el momento de su publicación en el Boletín Oficial”.

LEÉ MÁS

¿A cuánto cotizaría el dólar tras la aplicación de la emergencia?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído