El clima en Neuquén

icon
Temp
88% Hum
La Mañana Guerra

Alicia Reynoso, una heroína de la guerra

Una de las enfermeras que atendían a los soldados heridos en la guerra de Malvinas, recibió su DNI con la leyenda: "Ex combatiente, heroína de la guerra de las islas Malvinas".

"No hay nada peor que ser olvidadas”, afirmó Alicia Mabel Reynoso, una de las catorce mujeres de la Fuerza Aérea que como enfermeras hace cuarenta años atrás estuvieron en el hospital de campaña que se emplazó en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia durante la guerra de Malvinas. Allí, junto con sus colegas, recibía a los soldados heridos que eran evacuados durante la noche. No solo los curaban, también los contenían. “Sabíamos lo que teníamos que hacer, pero tuvimos que improvisar lo de cuidar el alma. Los combatientes que llegaban al hospital no lo hacían gritando de dolor, sino pidiendo por sus madres”, describió alguna vez a este periodista. Terminado el conflicto bélico, esta mujer entrerriana que tenía 25 años en 1982 luchó durante décadas para que junto con sus compañeras fueran reconocidas como veteranas de guerra. Recién el 7 de mayo de 2021, en un fallo histórico, la Justicia le otorgó a Reynoso ese reconocimiento. “Casi nos borran de la historia”, dijo. Durante la pandemia, también puso el cuerpo para luchar contra el COVID-19: participó de la campaña de vacunación antigripal destinada a los adultos mayores.

alicia reynoso.jpg

A 40 años de la guerra, le llegó otro reconocimiento. El miércoles, en vísperas del Día Internacional de la Enfermería, a Reynoso le entregaron su DNI que lleva la siguiente leyenda: “Ex combatiente, heroína de la guerra de las islas Malvinas”. “Las cosas se llaman por su nombre y llegó el día de recuperar la identidad que me habían negado”, expresó con orgullo. Es la primera mujer en llevar en su documento la mencionada leyenda que desde 2014 sí tienen los veteranos de la guerra y que los identifica como tales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario