Alivio a petroleras: el precio de la nafta seguirá liberado

El ministro de Energía, Javier Iguacel, aseguró que se volverá a esa política luego de que se diera marcha atrás para no calentar la inflación.

Neuquén.- El ministro de Energía, Javier Iguacel, ratificó la liberación de precios de los combustibles al dictado del mercado, como lo dispuso su antecesor en la cartera, Juan José Aranguren, el año pasado. Iguacel consideró que el aumento de los precios de los combustibles “no es exclusivo de la Argentina, pasó en todo el mundo por el aumento del petróleo”.

Conocidas dos subas consecutivas en los surtidores de YPF y una en el resto de las marcas, Iguacel defendió la política de libre mercado para los combustibles, que fue suspendida por el Gobierno en el primer trimestre de este año para evitar efectos inflacionarios.

Al asumir Iguacel imperaba en el país un acuerdo con las petroleras que limitaba el precio del barril de petróleo a 68 dólares, mientras que el internacional de referencia cotizaba largamente por encima de los 75 dólares. Esta situación generó reclamos velados de las petroleras, que habían estructurado sus planes en función de la liberación de los precios que se había anunciado. Iguacel llevó tranquilidad en ese sentido.

combustibles

El libre mercado implica que los consumidores pagarán las subas del crudo y las devaluaciones cada vez que carguen combustibles. Iguacel cuestionó la aplicación de instrumentos que aíslen los precios internos de los vaivenes del mercado global y las corridas cambiarias, como el que aplicó Aranguren antes de ser echado por el presidente Mauricio Macri. “Estamos en un proceso de competencia. Acá había un sistema en el que no había muchas ganas de competir, y lo que les he dicho es ‘señores, compitan’. Acá tienen que buscar que cada uno optimice sus inversiones pero también cuide a sus clientes”, sentenció el ministro sentado a la mesa del programa de Mirtha Legrand.

Ante su respuesta, la conductora repreguntó: “¿Cada uno va a cobrar lo que quiere?”. Iguacel insistió en los beneficios del libre mercado y advirtió que su “misión es asegurar que no haya cartelización”, es decir, evitar que las empresas se pongan de acuerdo para subir los precios.

El aumento del precio de los combustibles dejó en segundo plano la suba de tarifas que se viene en gas y luz. Aún se discute entre el Gobierno y las empresas cómo se adecuará la ecuación para evitar aumentos que sean críticos para la situación social.

LEÉ MÁS

Volvieron a subir los precios de los combustibles

Gobierno y petroleras acordaron suspender el aumento de las naftas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído