Más de la mitad de la facturación de los supermercados neuquinos se origina en los artículos de almacén, la carnicería y entre las góndolas con productos de limpieza. Son los rubros más tradicionales de la venta en grandes superficies minoristas. La incorporación de otras ramas comerciales, como los electrodomésticos, entre otros, no logró desbancar a aquellas áreas como grandes generadoras de dinero en las cajas de las bocas de expendio.
El 55,4 por ciento de la facturación de los supermercados neuquinos en mayo se explica por la demanda de almacén, carnes y limpieza. Son las tres variables más calientes entre las 11 en las que fracciona la actividad la encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Las ventas generales de mayo en los súper neuquinos generaron un alza interanual en la facturación del 51,9 por ciento.
Ese incremento se corrobora considerando los valores corrientes de facturación.
Para determinar el comportamiento de las ventas en valores constantes, hay que descontar el impacto de la inflación. En mayo, el alza interanual del Índice de Precios al Consumidor de Neuquén, que mide la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, fue del 59,33 por ciento. La diferencia entre las alzas en la facturación y la inflación es de siete puntos y algunas décimas. Es decir, el volumen de ventas se contrajo en los 12 meses considerados.
El aumento del monto de facturación que se registró en Neuquén fue superior al promedio nacional por 7,2 puntos porcentuales.
En esta provincia se registró el incremento de facturación más alto del país, salvo por la zona reconocida por el trabajo técnico como resto de Buenos Aires, que presentó un alza del 53,7 por ciento. Le siguieron a Neuquén: Misiones(51,6%), Catamarca, (46,5%), Ciudad autónoma de Buenos Aires (46,3%) y 24 partidos del Gran Buenos Aires (46,1%).
Se miden 66 locales
La encuesta de supermercados del Indec toma los resultados de ventas de 66 bocas de expendio neuquinas. Corresponden a locales de grandes supermercados o bien a los de los autoservicios mayoristas. En mayo, en promedio cada una de las bocas de expendio en este sector de la economía facturó 28.014.000 pesos.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas










