Almacenes, el rubro que más creció en Neuquén

Unos 450 locales abrieron en 2017, con una suba del 30 por ciento.

POR FRANCISCO CARNESE / carnesef@lmneuquen.com.ar

El rubro de los almacenes fue el que más creció en la provincia de Neuquén durante 2017, según se desprende de un informe que elaboró la Dirección Provincial de Estadística y Censos.

El dato se enmarca dentro de una suba general de la cantidad de comercios y empresas nuevas que se crearon, en el orden del cuatro por ciento respecto del año anterior. La cifra representó, además, el 60,2 por ciento del crecimiento global.

Al tope

Los segmentos más significativos que impulsaron el aumento de este sector fueron los mencionados almacenes y dietéticas, con 451 unidades nuevas (29,2 por ciento), seguidos por locales de prendas y accesorios de vestir (178 con el 11,5 por ciento) y kioscos, polirrubros y otros comercios (104 unidades nuevas, lo que representa el 6,7 por ciento).

Estos números forman parte del informe del Registro Provincial de Unidades Económicas (Repue) y apuntan que de un año a otro la cantidad de comercios e industrias en funcionamiento aumentaron en 1418 unidades. La cuenta surge de la ecuación entre bajas y altas, con la particularidad de que estas últimas fueron 2567.

Servicios e industria

Las actividades agrupadas dentro de servicios también mostraron una variación positiva del 3,7 por ciento en 2017, respecto al cierre anterior, sumando 847 nuevas unidades. Los que más crecieron fueron los restaurantes, bares y otros establecimientos (112 unidades, 13,2 por ciento), comidas para llevar (99 nuevas unidades, 11,7 por ciento) y hoteles, pensiones y similares (72 altas con el 8,5 por ciento).

Crecimiento

A su vez, la industria se comportó de manera similar al comercio: sumó 106 nuevas unidades, con un crecimiento del 4,1 por ciento; y los que más influyeron en esta variación fueron los rubros de elaboración de cerveza y bebidas malteadas (27 unidades, 25,5 por ciento) y panadería (a excepción de galletitas y bizcochos, con 17 unidades nuevas y el 16 por ciento de suba).

Por su parte, la construcción incorporó 32 nuevas unidades en el período de análisis, mientras que el grupo integrado por otras actividades arrojó una variación de 4,1 por ciento, siendo el más significativo el de servicios de apoyo para la extracción de petróleo y gas natural, que incorporó 21 nuevas unidades económicas a lo largo de todo 2017, de acuerdo con el relevamiento que publicó el organismo provincial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído