El clima en Neuquén

icon
26° Temp
24% Hum
La Mañana alumnos

Alumnos reclaman por abusos y acosos dentro de un colegio neuquino

Un grupo de estudiantes del CPEM 12 asegura que varias alumnas denunciaron situaciones de abuso y acoso sexual por parte de otros compañeros.

Alumnos y alumnas de un colegio secundario del barrio Centro Este reclaman desde hace algunos años diversas situaciones de abuso y acoso sexual, por lo que piden a las autoridades que tomen medidas en el asunto, entre ellas el dictado de clases de Educación Sexual Integral (ESI).

En la mañana de este martes, los estudiantes del CPEM 12, ubicado en Matheu al 100, procedieron a cortar la calle para exponer los abusos y acosos que se dan entre integrantes del alumnado, y para relucir la falta de respuestas que aseguran que tienen por parte de los directivos del establecimiento.

Te puede interesar...

"Hay un grupo de unos 10 chicos acusados por diferentes situaciones: desde manoseos y acoso, hasta invitar a chicas de primer año a estudiar en un lugar privado, siendo varones de quinto, o enviando imágenes íntimas. Y esto le pasó a casi todas las mujeres del colegio", expuso Franco Malfinson, estudiante de quinto año de la institución, en diálogo con LM Neuquén.

Alumnos colegio CPEM 12 denuncian acoso y abuso sexual

A su vez, el joven detalló que lo que atraviesan por estos días no es algo nuevo. Este grupo de acusados es señalado desde 2018, año en el que se realizó una mediación, pero según Malfinson "quedó en la nada". Incluso, los jóvenes chequearon el libro de actas escolar en el que se pueden ver registros de este tipo de situaciones sin resolver desde el 2007, con otros actores involucrados.

"Algunos de estos hechos, los directivos los quisieron resolver mandando al acusado a pedir disculpas a la víctima, nada más", detalló el estudiante, quien agregó que el alumnado decidió poner una urna para que las chicas depositen allí sus denuncias anónimas, con nombre de los responsables, las cuales se leyeron en voz alta en una asamblea, lo que generó que los familiares de los acusados asistan a la escuela "para agredir a las estudiantes".

Protesta estudiantil.mp4

En el corte de calle realizado este martes participaron unos 500 alumnos. Malfinson contó que el directo de la escuela, Guillermo Hernández, "se atrincheró en la puerta y dijo que no iba a salir nadie, pero éramos todos nosotros contra uno y salimos igual". Además, en la jornada tuvo lugar una mediación entre la Defensoría del Pueblo, los directivos de la escuela y las chicas denunciantes.

Según pudo conocer LMN, el alumnado que reclama postula 4 incisos a resolver ante la situación en la que se encuentran:

* Avanzar con una denuncia administrativa ante la falta de medidas por parte de los directivos;

* Que se cumpla el derecho a la ESI: "No queremos marginar a los agresores, queremos que se eduquen para que puedan estar en sociedad", expresan;

* Ir por una denuncia penal en casos que así lo ameriten;

* Terminar con las amenazas que recibe el alumnado denunciante, a quienes les advierten con denunciarlos por calumnias, injurias y difamación.

LM Neuquén intentó comunicarse con autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) sobre el tema, pero por el momento no brindaron comentarios al respecto.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario