Vecinos del norte neuquino presentaron ayer un recurso de amparo colectivo ambiental para frenar la obra de la represa sobre el río Nahueve con el fin de que se informe el alcance del proyecto multipropósito y que se lleve adelante un estudio de impacto ambiental.
“Pudimos tener acceso a información que no se dio a conocer en forma pública ni a los vecinos en la Legislatura, pero van a hacer una represa, en su momento como empresa no lo presentaron de esa manera. Van a entubar el río, quedaría 4 kilómetros por caño subterráneo”, sostuvo en diálogo con LU5 la docente Silvina Pérez, representante de la Asamblea del Agua del norte neuquino.
Dijo que les preguntaron al primero y al último vecino, pero no contemplaron a los del medio que trabajan y cultivan de la tierra. “Muchos creían que iban a tener riego. Nosotros estamos defendiendo al rio Nahueve”, agregó.
Pérez explicó que el martes, a través de la abogada Gisela Moreira, se presentó ante la Justicia un recurso de amparo colectivo ambiental que se basa en dos ejes: que se detenga la obra y que informe a la población próxima a la cuenca del río Nahueve.
“Es muy doloroso es les hagan creer y sentir que no son dueños de la tierra cuando, en el caso de los Herrera, su madre, Paula Almendra, ha donado la tierra para que se levante la escuela, la sociedad de fomento y la comisaria”, se lamentó Pérez.
La ambientalista indicó que “la Legislatura aprobó algo no teniendo a disponibilidad el proyecto que realmente se dio a conocer después” y que le cambia el curso al río. Añadió que se habla de un canal de riego pero que tiene la dimensión de 35 metros. “No es un canalito. Si se cambia el curso del río, pasaría por parte del pueblo de los Carrizos e irrumpe en campos productivos de los Herrera”, aseguró.
E insistió: “No sé si la Legislatura lo conoce, me parece que lo que se presentó fueron 17 hojas. El proyecto en sí es otra cosa, no es lo que se dio a conocer”.
Pérez dijo que no fue consultada la población afectada, que hubo reuniones de carácter informativo pero no necesariamente consultiva. Sólo en Villa Nahueve hubo una asamblea donde firmaron 12 vecinos y un par de reuniones en los últimos dos años sin demasiadas precisiones.
“Cuando tuvimos acceso al proyecto completo, y no parcializado como se dio a conocer de forma pública, nos alarmamos”, aseguró.
Los vecinos se manifestarán este viernes a partir de las 10.30 en Chos Malal, en espera de un fallo favorable al amparo presentado ayer, dentro de las próximas 48 horas.
Te puede interesar...










