Amenazaron a la monja que ayuda a las travestis

Amenazaron a la monja que ayuda a las travestis

Pablo Montanaro

montanarop@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- “La Iglesia también las ha rechazado”, dijo durante una entrevista televisiva la hermana Mónica Astorga, del Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Centenario, en relación con la situación que viven las personas transexuales en la sociedad actual.

La afirmación de la religiosa, que desde hace más de diez años decidió ayudar a que estas personas abandonen la prostitución y las adicciones al alcohol y a las drogas para iniciar un camino de recuperación y de reinserción social, provocó la reacción de un grupo de personas que comenzaron a amenazarla y a criticarla en su cuenta de Facebook.

En diálogo con LM Neuquén, la monja de 51 años, que por su tarea ha recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional, identificó a quienes la atacaron. “Son personas vinculadas a la Iglesia, tanto de la provincia de Neuquén como de otros lugares del país, pero no son curas”, aclaró.

Astorga contó que hace cuatro meses comenzó a recibir las amenazas, especialmente cuando participó en el programa David y Goliat que emite el canal TN. “Allí dije que la Iglesia rechaza a las personas trans. Creo que se sintieron tocados, pero refleja una realidad, una verdad. De hecho lo están haciendo, porque me dicen que yo trato a estos hombres como mujeres. Que de esa manera estaba confundiendo. Y eso es pensar de manera muy violenta hacia estas personas”.

“También me decían que yo me creía superior a Dios y al Papa y que por cómo actuaba no estaba obedeciendo ni a Dios ni al Papa. Decir eso es muy descabellado. Porque yo sólo estoy acompañando a estas mujeres que están heridas”, relató.

Antes de cerrar su cuenta de Facebook, la religiosa convocó a sus críticos a dialogar personalmente. “Estoy tranquila, sé que no está fuera de lugar recibir a estas mujeres, juntarme a rezar con ellas, atenderlas y buscarles una salida laboral”.

Señaló que el papa Francisco conoce la situación y que recibió el apoyo de su comunidad. “Tengo que cuidar a mis hermanas. Ellas me han dado su apoyo por lo que vengo haciendo y me piden que no baje los brazos. No me van a acallar, es mi temperamento ante la injusticia”, concluyó.

Espiritualidad y solidaridad

Hace diez años, la hermana Mónica recibió en el monasterio a Romina, una travesti que le pidió ayuda. Desde entonces, otras mujeres decidieron compartir sus experiencias de vida y sus dolores con la religiosa, quien creó para ellas una cooperativa de costura y la apertura de una casa de residencia y tránsito.

Por ella, muchas mujeres trans no se han suicidado

Adrián Urrutia. Director Provincial de Diversidad Sexual

El mundo sería un lugar mucho más justo si existieran más religiosas como la hermana Mónica Astorga, quien desde hace tiempo viene siendo objeto de denuncias anónimas, críticas en Facebook y amenazas por ayudar a las personas transexuales, a quienes cierto sector de la sociedad y de la Iglesia dejan ubicadas en las periferias existenciales.

Por eso, la hermana Mónica merece todo el apoyo, el ánimo y la fuerza de la sociedad neuquina para que siga dando lecciones de vida desde el amor y el coraje.

Sabemos que por la labor que viene realizando, muchas mujeres transexuales no se han suicidado.

Labor que ha trascendido los límites de la provincia, ya que ha sido reconocida a nivel nacional e internacional.

Es claro que la Iglesia, como cualquier otra institución u organización de la sociedad, tiene posturas opuestas a la diversidad sexual.

Y existen fundamentalistas que no aceptan otra visión de la vida que la que ellos poseen. No entienden que hay que dejar vivir a los demás.

Desde la Dirección Provincial de Diversidad Sexual le hemos expresado nuestro apoyo a la hermana Mónica por la tarea que viene haciendo de valorar y contener a estas personas.

No tengo ninguna duda de que esta situación difícil que está atravesando le dará mucho más impulso para continuar su humana tarea: de estar siempre al lado de sus chicas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído