Ampliarán parte del Mercado Concentrador y saldrá $50 millones

El gobierno nacional enviará los fondos y el financiamiento para las pymes.

Neuquén

El gobierno nacional le dio a la Provincia 50 millones de pesos no reintegrables para ampliar y modernizar el Mercado Concentrador local. El proyecto es techar el espacio entre las dos naves existentes y agregar más cámaras de frío, además de refaccionar las instalaciones, que tienen más de 20 años. El acuerdo se firmó ayer en la Casa de Gobierno, como parte de una batería de medidas para fortalecer a las pymes neuquinas.

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro neuquino de Producción, José Brillo, suscribieron ayer ocho acuerdos de cooperación con el titular de la cartera productiva nacional, Francisco Cabrera, y otros funcionarios de la misma área.

Uno de los convenios contempla un aporte no reintegrable de 50 millones para ampliar y modernizar el Mercado Concentrador. “En concreto, queremos techar el espacio entre las dos naves, porque hoy tenemos productores a la intemperie y también otros dos laterales, de modo que la superficie cubierta será mucho mayor”, explicó Brillo. Agregó que también van a aumentar la capacidad de frío, con algunas cámaras más: “Estamos viendo cuántas pueden ser, y mejorar los servicios con refacciones, porque se trata de un edificio de la década del 90”.

Otro de los convenios prevé un aporte de Nación de $25 millones, que tendrá como contrapartida una suma igual de la Provincia, para un fondo común de financiamiento para pymes. Además, se creará en el Centro Pyme-Adeneu uno de los 30 clubes emprendedores que tendrá el gobierno nacional en todo el país.

Cabrera remarcó que las pymes pueden jugar un rol fundamental en la generación de empleo y la meta de pobreza cero del gobierno de Mauricio Macri.

“Hoy empezó el famoso segundo semestre y es importante empezar con una ley pyme”, destacó y comentó que Neuquén fue elegida como la primera provincia en la que se aplicarán las medidas de esa norma, aprobada en el Congreso de la Nación esta semana.

Gutiérrez coincidió en que el financiamiento a pequeños emprendedores es un incentivo al empleo y el consumo, aunque recalcó que, en el país y la provincia, “es el momento de convencer a todos los empresarios: locales e internacionales”.

Los funcionarios nacionales se comprometieron a seguir trabajando con sus pares neuquinos en otros proyectos, como la creación de un aeropuerto de cargas para exportar las frutas finas.

En la actividad participó la Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR) Garantizar, representada por el contador Juan Carlos Schroeder, integrante del comité de Riesgo. La SGR suscribió dos acuerdos: uno con la provincia de Neuquén y otro con el BPN. En este último caso se trata de una carta de entendimiento con la entidad bancaria, tendiente a que Garantizar pueda apoyar a pymes en la obtención de créditos que monetizaría el banco provincial.

CIFRA
25 de julio se reúne la mesa que agrupa a pequeñas empresas.
El mandatario anunció que la creó por decreto, para unir en un espacio común a los organismos de crédito, el Estado y las cámaras pyme de Neuquén. Ayer se hizo el encuentro inaugural y volverán a reunirse a fin de mes.

FRASE
“Les damos mucha importancia a las inversiones de las compañías multinacionales y nacionales, pero la diferencia en la generación de empleo va a estar en el crecimiento de las pymes”.
Francisco Cabrera Ministro nacional de Producción

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído