Analizan cambios en la recolección de los residuos

Hay dificultades con el nuevo sistema.

Neuquén.- Pasaron dos semanas de la implementación de separación de residuos de origen y desde el Municipio evalúan la posibilidad de sumar un día más al cronograma de recolección de desperdicios húmedos.

"De acuerdo con los primeros indicios que tenemos luego de dos semanas de puesta en marcha de esta iniciativa, es muy probable que agreguemos un día, que seguramente será el sábado, para la recolección de residuos húmedos en vez de secos, tal como lo habíamos lanzado", señaló el secretario de Economía y Hacienda del municipio, José Luis Artaza.

Explicó que la decisión finalmente la tomarán en conjunto con la subsecretarías de Servicios Concesionados y de Medio Ambiente luego de que reciban el informe que le solicitaron a Cliba.
Hasta ahora, los húmedos se retiran los lunes, miércoles y viernes; en tanto que los secos, los martes, jueves y sábados.

Artaza dejó en claro que se realizarán las modificaciones necesarias para mejorar y optimizar el servicio una vez que cuenten con el relevamiento mensual.

Lo que era simple se transformó en difícil. Eso es lo que desde el Municipio advirtieron en estos primeros 15 días de la implementación del sistema de separación de residuos de origen. "No contamos con que el vecino no supiera a qué hora pasaban los recolectores de residuos por su hogar, no tienen por qué saberlo. Por eso reforzaremos las campañas publicitarias y entrega de folletos explicativos", agregó.

Los turnos de Cliba comienzan, por ejemplo, de las 21 del domingo a las 15 del día siguiente, tiempo necesario para depositar residuos húmedos. De ahí en adelante, se sacan los secos aptos para reciclar, y así sucesivamente. Excepto el sábado por la tarde, que no se debería sacar más hasta el domingo a las 21.

Artaza indicó que otros de los temas que están evaluando es la instalación de un mayor número de contenedores de los que hay en el microcentro y avanzarán hacia los barrios.

"Recientemente recorrimos Buenos Aires con la gente de Cliba, que hace un tiempo que implementaron esta separación de residuos, y tienen contenedores para húmedos y secos. Eso implica una mayor inversión. Nosotros tenemos una recolección diaria, por lo que la idea es que la gente pueda depositar ahí los residuos clasificados según el día. No habrá para ambos simultáneamente", adelantó.

Pondrán cestos para el papel

Desde el municipio comenzarán a instalar tachos para el papel. La idea es alcanzar los 3 mil cestos distribuidos en la ciudad. Son los característicos anaranjados en los que los usuarios suelen depositar la basura sin clasificar. Para aquellos vecinos que quieran separarla antes de arrojarla, estarán los contenedores. Uno de los lugares en los que hay cestos diferenciados para "residuos secos" y "residuos húmedos" es en el Parque Valentina Norte.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído