Andrés Rosberg, el argentino que preside a los sommeliers del mundo

El presidente de la Asociación de la Sommellerie Internacional opina sobre el consumo de vino en Argentina, la legislación de tolerancia cero de alcohol, y cuál será la cepa del futuro en nuestro país.

Por @nicovisne

Andrés Rosberg sonríe y toda su cara acompaña como una orquesta afilada. Estuvo a punto de terminar la carrera de Ciencias Políticas y el lado luminoso del vino lo enlazó y lo transformó en uno de sus mejores soldados. Barras de bares, cartas de restaurantes, cavas, degustaciones, visitas a innumerables bodegas, encuentro con agrónomos, enólogos, horas de clases, presentaciones y el estudio, siempre el estudio, atravesándolo todo como una brochette repleta de contenido.

Te puede interesar...

Andrés Rosberg en la actualidad es la máxima autoridad en el ecosistema planetario de la sommellerie. Presidente de la Asociación de la Sommellerie Internacional, (por primera vez en su historia un representante del continente americano ocupa ese cargo), fue presidente de la AAS (Asociación Argentina de Sommeliers) durante una década, que fueron tiempos donde la profesión tomó impulso y presencia.

Ping Pong con Rosberg

- ¿Por qué crees que sigue bajando el consumo de vino per cápita en Argentina?

- Es una tendencia que se repite en los países en los que tradicionalmente se bebe vino en el mundo, y tiene múltiples causas, entre las que se cuentan la competencia de una cantidad cada vez mayor de bebidas y el cambio de estilo de vida... son muy pocos los que pueden tomarse un pingüino de vino en el almuerzo y dormir una siesta hoy en día! Hay en estos países también una tendencia a beber menos cantidad y mejor calidad, mientras que en países que históricamente beben más cerveza o destilados las tasas de consumo de vino van en aumento. Lógicamente en Argentina se suma un factor local: las recurrentes crisis económicas carcomen el poder adquisitivo de la gente, y el vino termina siendo una de las primeras víctimas a la hora de recortar gastos.

mendoza-ley-7722-mineria-agua-9.jpg

- Sabiendo que Mendoza es la provincia que más superficie plantada y regada tiene en el país, ¿por qué crees que la comunidad bodeguera y enológica no acompañó en general las protestas por la modificación de la ley 7722?

- Mi impresión es que existieron personas con posiciones diferentes al respecto. El agua es un tema siempre sensible en las provincias con climas áridos, pero no tengo una hipótesis ni mayor información al respecto.

- ¿Hacia dónde se dirige la sommellerie a nivel mundial?

- La sommellerie está creciendo en el mundo, y son cada vez más los restauranteurs que se dan cuenta de que contratar los servicios de un sommelier es una inversión antes que un gasto. La formación de los sommeliers en el mundo es cada vez más completa, y su voz está siendo amplificada dramáticamente por la proliferación de las redes sociales. Hace diez años un sommelier le hablaba sólo a sus comensales, hoy a esos comensales hay que sumar cientos o incluso miles de followers.

-¿Cuál será la uva protagonista en Argentina dentro de 20/30 años?

-Es imposible saberlo, realmente. Sin dudas el Malbec, esa llave que le ha abierto tantas puertas al vino argentino, seguirá siendo preponderante. En lo personal creo que hay un gran potencial para que Argentina se convierta en un gran productor de varietales como Chardonnay, Pinot Noir, y Cabernet Sauvignon, y que esto es importante para poder salir de ítem “otros vinos tintos” de las cartas de vino del mundo e ir a disputar un lugar en las grandes ligas. Finalmente, también es muy probable que estemos hablando más de regiones productoras que de varietales -especialmente de las que tienen buena disponibilidad de agua y las de clima más frío si es que el cambio climático y las limitaciones para regar se convierten en un mayor problema.

rosberg.jpg

-¿Te sorprendió alguna vez en una cata a ciegas algún vino en tetra brick?

-Hoy hay vinos de buena calidad envasados en tetra brik, así como también en damajuana o el menos conocido pero muy práctico sistema de bag-in-box. En el mundo empiezan a haber tetras de gama media, algunos incluso con diseños muy modernos...

-¿Cuánto sirve la tolerancia 0 en alcohol para quienes conducen vehículos en algunas partes de nuestro país?

-Las estadísticas a nivel mundial muestran que los países con menores tasas de accidentes viales en el mundo no aplican la llamada “tolerancia 0”, sino que tienen una alcoholemia límite en torno 0,5 g/l. El tema es que estos países también tienen mejor educación, mayor control, y vehículos y rutas en mejor estado, que es donde creo que tenemos que poner el acento. Un último factor a tener en cuenta es que las políticas de “tolerancia 0” terminan por promover el reemplazo de una bebida sana como el vino por el consumo de gaseosas y otras bebidas azucaradas. Esto no sólo va en detrimento de la economía de las provincias con producción vitivinícola como Neuquén y Río Negro, sino que sin duda constituye también un contrasentido en un país con epidemia de obesidad y en el que los accidentes cardiovasculares constituyen la mayor causa de muerte.

-¿Qué tiene la Patagonia que no tenga Mendoza a nivel vinos?

-Diría que principalmente mayor latitud, algo importante en tiempos de cambio climático; y disponibilidad de agua, que se está convirtiendo en una limitante importante a la expansión de viñedos en varias áreas de Mendoza y otras zonas vitivinícolas argentinas. Tiene terruños totalmente diferentes, y por ende la posibilidad de elaborar grandísimos vinos con una personalidad propia, totalmente diferentes y atractivos. También tiene mucho por hacer en temas como el desarrollo de infraestructura, gastronomía y enoturismo. Y, para cerrar, creo que hay un trabajo de concientización que está pendiente. No parece lógico que existan todavía restaurantes en la región en los que la oferta de vinos de la zona es sólo marginal mientras abundan vinos de otras regiones vitivinícolas del país.

andres rosberg som.jpg

-¿En qué momento te diste cuenta que querías ser sommelier y por qué?

-El cambio del milenio me encontró dejando de trabajar en el Gran Bar Danzón -una referencia en la cultura del vino en Buenos Aires-, viajando por las regiones vitivinícolas de Francia, obteniendo mi título como sommelier, y comenzando el armado de una selección de más de ochocientos vinos del mundo en un restaurante en la zona norte del Gran Buenos Aires. Al mismo tiempo, estaba a pocas materias de recibirme en la carrera de Ciencia Política, en la Universidad de Buenos Aires, pero una mañana me levanté con una visión: mi vida sería mejor, y yo sería más feliz, dedicándome a la sommellerie que a la Ciencia Política. Ése mismo día dejé la carrera, aunque faltara poco, y todavía pienso que tomé la mejor decisión posible.

-¿Cuál es tu cepa favorita y por qué?

-Creo que preguntarle a un sommelier si tiene una cepa favorita es como preguntarle a un escritor si tiene una palabra preferida... algunas probablemente nos gusten un poco más que otras, pero en realidad son un aspecto de algo más grande, de una historia en la que la variedad es complementada por el terruño, el productor, la guarda, los platos que se sirven para acompañar, y muchísimos otros factores.

-Vinos argentinos con cien puntos Parker, un mercado exterior que parece cada vez más amplio. Los vinos argentinos ¿en qué puesto de aceptación y calidad están a nivel mundial?

-El mundo sabe que nuestro país es un importante productor de vinos. Las palabras carne, Malbec y Argentina están asociadas casi automáticamente en el inconsciente de miles de consumidores alrededor del mundo. Los más informados conocen la complejidad y diversidad de nuestra vitivinicultura. Sin embargo, y a pesar de que Argentina es el quinto mayor productor de vinos del globo, nuestras exportaciones no alcanzan el 3% de las exportaciones de vino a nivel mundial, y hay mucha gente que aún no está informada o que tiene prejuicios con los vinos del nuevo mundo... Los vinos con puntajes altos ayudan, pero todavía queda un largo camino que recorrer en la comunicación y promoción de nuestros vinos alrededor del mundo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído