Añelo busca aprovechar la crisis para reordenarse

Harán las obras que se necesitan a la espera de la reactivación petrolera.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- “Para construir en Añelo, todos usábamos un albañil y un poco de imaginación”, aseguró el intendente Darío Díaz sobre la ausencia de planos y reglamentaciones a la hora de edificar en la ciudad. Ahora, el gobierno local aprovechará el amesetamiento de la actividad petrolera para ordenar los datos y establecer prioridades en la obra pública para una ciudad que planea quintuplicarse en el futuro cercano.

A partir del boom de los yacimientos no convencionales, lo que históricamente fue un pequeño poblado agrícola se convirtió en pocos años en una localidad pujante. “La ciudad tenía unos mil lotes y hoy tenemos otros 1100 ya adjudicados y cinco mil proyectados”, aseguró Díaz, y aclaró que a eso hay que sumarle los desarrollos urbanísticos privados. A su vez, hay tres hoteles en construcción que estarán listos a principios de 2017. “Los inversores siguen apostando por Añelo”, dijo.

Así, la ciudad comenzó a crecer de forma desprolija y, si bien el Municipio eleva sus exigencias para los grandes inversores, las familias realizan ampliaciones sin permiso o agregan departamentos en el patio para responder a la creciente demanda habitacional del lugar.

Con el objetivo de contar con valiosa información para delinear políticas e inversiones públicas, el Municipio firmó la semana pasada un convenio con el Colegio de Arquitectos de Neuquén para realizar un relevamiento de las construcciones existentes. A partir del acuerdo, se creó también la Dirección de Inspección de Obras Particulares, que estará a cargo del arquitecto Pedro Montes de Oca.

“No se puede llevar adelante un plan de crecimiento sin saber los metros cuadrados construidos y en qué condiciones están; quiénes están fuera de reglamento y si están regularizados porque hay terrenos que no se terminaron de escriturar, que no tienen documentación o que la tienen incompleta”, aclaró Diego López de Murillas, el presidente del colegio profesional que se hará cargo del relevamiento.

Según explicó, el Municipio tiene un buen plan estratégico y un código de edificación adecuado, pero tuvo que recurrir al colegio ya que no cuenta con la infraestructura necesaria para acopiar la información. Por eso, cinco profesionales se harán cargo del relevamiento para tener los datos en dos meses.

Las partes aseguraron que se trata del momento ideal para apostar al crecimiento ordenado de la urbanización. “En la época del boom llegaban cinco familias por semana, y hoy llegan a probar suerte y quizás pegan la vuelta”, aseguró Díaz, y agregó que se trata de un momento transitorio y que la actividad pronto va a reactivarse, por lo que es necesario estar preparados.

El objetivo final de contar con estos datos es proyectar el crecimiento urbano con el fin de generar mejores condiciones de habitabilidad para los vecinos de Añelo. “La información nos sirve para tomar mejores decisiones; no es lo mismo planificar las cloacas para una casa que para un gran edificio”, aseguró Díaz.

Aunque los precios internacionales del petróleo representan una desaceleración en la radicación de habitantes, Díaz aseguró que la ciudad aún crece pero a un ritmo más lento. Mientras trabajan para proveer más obras y servicios públicos, también apuestan a generar las exigencias de construcción propias de las grandes ciudades.

“Añelo tiene también su historia agrícola, y esa faceta no la tiene que perder. Los hidrocarburos son un recurso finito y hay que pensar otras salidas para que después de eso siga siendo viable como ciudad”. Diego López de Murillas. Colegio de Arquitectos de Neuquén

“No se trata de una medida recaudatoria, sino de un plan dialogado con distintos sectores para conocer en qué situación estamos y promover un mejor ordenamiento urbano para nuestra ciudad”. Darío Díaz. Intendente de Añelo Más obras de cara al futuro

“El objetivo es hacer un relevamiento para que se cumpla con el código de edificación a través de las inspecciones correspondientes y así generar beneficios para la sociedad”.Pedro Montes de Oca.Director de Inspección de Obras Particulares de Añelo

Para el intendente Darío Díaz, Añelo enfrenta muchos desafíos ante un “crecimiento impresionante” que afectará su configuración urbana. “Estamos trabajando para dotar de los servicios básicos y llevar más energía, más agua y gas y más cloacas a todos los sectores”, aseguró.

Del mismo modo, señaló que se apostará a la construcción de una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales junto con el EPAS, que se sumará al desarrollo de dos jardines y del hospital local que ya está en obra. También está proyectada la construcción de un centro de salud, planes de viviendas y nuevas etapas del tendido de cloacas.

Para eso, aclaró que se contó con aportes tanto del gobierno provincial como del nacional que, por ejemplo, desarrolló las viviendas. “Contamos con aportes de privados, pero sobre todo con el fondo de responsabilidad de YPF”, aseguró el jefe comunal.

“El desorden siempre sale demasiado caro”

El presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén, Diego López de Murillas, celebró la decisión del Municipio de Añelo de llevar a cabo este relevamiento para apostar a una planificación urbana estratégica.

“Es importante que los planes técnicos confluyan con la voluntad política, porque a veces los profesionales pensamos planes fabulosos pero no existen las decisiones o el presupuesto para ejecutarlos”, argumentó.

Para el arquitecto, la importancia de contar con esta información radica en la necesidad de planificar el crecimiento y establecer una agenda de prioridades para dotar a la ciudad de obras y servicios públicos que concuerden con la densidad poblacional de cada sector. “Si no, estás creciendo a ciegas”, aseguró.

“El desorden siempre sale demasiado caro”, sostuvo y aclaró que conocer las necesidades reales permite ahorrar dinero, ya que no se construyen grandes obras para barrios poco habitados ni se dejan áreas muy populosas con servicios colapsados.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído