El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum

Ante la falta de respuestas, registros civiles van al paro por 48 horas

Resolvieron medidas de fuerza para la semana próxima. Reclaman desde falta de insumos para libretas de matrimonio hasta el desmantelamiento de ocho oficinas.

Trabajadores de registros civiles de la provincia, agremiados en ATE, resolvieron realizar un paro por 48 horas la semana próxima, ante lo que consideraron la falta de respuestas de las autoridades en la última mesa técnica.

“Teniendo en cuenta que habíamos empezado con el paro hace más de una semana, consideramos ayer (miércoles) que íbamos a tener alguna respuesta de las autoridades a nuestros reclamos. Pero a cada punto planteado nos decía que lo estaban trabajando”, dijo a LMNeuquén Huenui Calfucura Pilquiñan, oficial público y delegado de ATE en registros civiles.

Te puede interesar...

Detalló que uno de los puntos más sobresalientes del reclamo está vinculado al corrimiento del nivel administrativo para todos los empleados. Dijo que, teniendo en cuenta que pasaron más de cinco años desde que comenzó a aplicarse el convenio colectivo de trabajo (CCT) deberían haber tenido la oportunidad de concursar para acceder a una categoría mayor. Sin embargo, “hasta el día de la fecha, después de cinco años y medio, recién se estarían terminando los concursos de oficiales públicos”.

Pilquiñan indicó que “viene todo muy atrasado” y adjudicó este hecho al cambio sucesivo de directores de la Dirección General de Registros Civiles de la Provincia. “Ahora está al frente Mariela Núñez. En cinco años pasaron cuatro directores, de esa manera se hace imposible proyectar concursos para los compañeros”. Agregó que esta rotación de directores se debe a que “usan la Dirección de Registros Civiles como trampolín para dar un salto político a otro sector”.

paro registro civil

Además, denunció el “vaciamiento” de ocho oficinas de registros civiles, tres de ellas en la capital neuquina. Se trata de la que estaba sobre Avenida Olascoaga y las ubicadas en los barrios Don Bosco y Valentina Sur.

Otro de los puntos que llevaron a las medidas de fuerza desde hace una semana tiene que ver con faltantes de insumos. “Lo que suele faltar es tóner. Tenemos por obligación, de acuerdo al Código Ciivil, entregar a los contrayentes una libreta de matrimonio”, explicó el delegado de ATE.

Agregó que “ante el faltante, se hacen simulacros, los oficiales públicos que concursamos sabemos que ese acting no lo podemos hacer y no lo hacemos. Si hay cinco libretas, hacemos cinco casamientos”.

Pilquiñan señaló que la medida de fuerza está prevista para el próximo jueves 19 y viernes 20 de mayo. “Tomamos la decisión de abrir estos días los registros civiles por una cuestión de compromiso con los ciudadanos, dado que mañana tenemos muchos casamientos”, aseguró en alusión al viernes.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario