Ante la serie de tragedias, resurge la tolerancia cero

El Concejo Deliberante debatirá un proyecto para ser más duros con quienes conducen borrachos.

Andrea de Pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- Los accidentes de tránsito, las muertes al volante por alcoholemia y la gran cantidad de autos que se retienen todas las semanas porque los niveles de alcohol en sangre superan el máximo permitido, marcan una alerta y encienden una luz de advertencia para las autoridades.
En medio de este panorama, y con la crudeza que muestra la realidad cada fin de semana, en el Concejo Deliberante se baraja una serie de proyectos que buscan aumentar las penalidades para quienes consumen alcohol y van al volante. Sería una opción para poner límites a una tendencia que preocupa en calles y rutas.

El bloque del MPN anunció que hoy presentará un proyecto de ordenanza para avanzar en la ley de tolerancia cero, iniciativa que ya tuvo un intento de debate hace un año y medio cuando el Ejecutivo Municipal anunció su redacción.

Finalmente, el anuncio no prosperó y los concejales dejaron pasar el tiempo, hasta que en febrero de este año el tema se reflotó con tres proyectos que abrirán una vez más el debate.

Ayer el concejal del MPN Juan Zingoni contó que la idea es implementar en la ciudad una norma que ya rige en otras localidades: "El Ejecutivo dijo que lo iba a crear, pero no lo hizo. Los municipios tienen la facultad de modificar la Ley Nacional de Tránsito y aplicar reglas exclusivas para la ciudad. Esto será un primer paso, pero acá lo que importa es modificar una mala costumbre", sostuvo.

Desde Propuesta Ciudadana y también desde Libres del Sur se plantearon otras dos ideas que tienen que ver con generar un fondo específico para la prevención y el control.

"Tolerancia cero es un primer paso. Pequeño pero de alguna manera tenemos que modificar las costumbres y generar la conciencia de que si tomo no puedo manejar". Juan Zingoni. Concejal MPN

"Creo que tenemos que generar un cambio cultural. Quedó demostrado que las instancias punitivas no sirven y que el resultado no fue el esperado, y cada vez son más los actos imprudentes. Tenemos que evaluar una legislación para informar, capacitar y educar". Francisco Baggio. Concejal Neuquén Puede/UNE

"No creo que tolerancia cero sea la solución. No tenemos la tecnología en el país que marque con precisión los grados de alcohol en sangre que tiene un conductor. Necesitamos sanciones severas". Francisco Sánchez. Concejal NCN

Sebastián Gamarra, de la primera de las bancadas, cree que hay que destinar un 20 por ciento de lo que se recauda por multas de tránsito en capacitaciones permanentes a inspectores, suministro de bienes de capital, insumos y masivas campañas de difusión.

"Es un millón de pesos aproximadamente", especificó acerca de los montos que se manejan.
Con la misma idea de prevenir, las concejales de Libres del Sur plantearon un fondo para crear en el ámbito municipal un Observatorio de Seguridad Vial (OSV).

En este sentido, mantuvieron reuniones con las aseguradoras y creen que la prioridad es poner el acento en la educación como factor principal de la prevención: "Ellos vienen trabajando en el mismo sentido, que parece el adecuado", dijo la concejal Cecilia Maletti.

Estas iniciativas de diversos partidos políticos aparecen en un momento candente, con los indicadores de accidentes al rojo vivo (ver página 4), sobre todo en la última semana.
Está claro que los controles parecen no alcanzar y las sanciones no escarmientan a los infractores. De hecho, durante el fin de semana largo el Municipio secuestró 25 autos por diferentes motivos y 16 de ellos fueron por alcohotest positivo.

En paralelo, entre el jueves y el domingo hubo víctimas fatales y accidentes donde los excesos de alcohol tuvieron su protagonismo.

"Cada vez que secuestramos un vehículo por alcoholemia tenemos que dar gracias a que esa persona no terminó en una tragedia, tanto con su propia vida como con la vida de los demás. Esto es algo que cada vez nos preocupa más", dijo el director de Tránsito de la Municipalidad, Facundo Churrarín, en un contexto en el que los casos positivos son casi una regla.

Los neuquinos están dando cátedra por el poco apego a cuidar su vida y las de sus pares. El debate ya llega al Concejo. Parte de la solución podría salir de ahí.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído