"Si la ley se vacía de sentido, hay impunidad"

José Lumerman
Psiquiatra

¿Por qué la gente no toma conciencia y sigue manejando con altos grados de alcohol en sangre?
Mi impresión es que como la difusión de información y campañas respecto del consumo del alcohol son relativamente recientes y aún insuficientes, se trata de un proceso de concientización colectiva que requerirá tiempo. El consumo de alcohol está instalado en nuestra cultura como una costumbre. Lo mismo ocurría con el cinturón de seguridad, el tabaquismo y el sedentarismo, y se pudo transformar la subestimación en conciencia de su peligrosidad vital. Las campañas tienen que ser complementadas con más controles y legislaciones estrictas que signifiquen un alto costo para los infractores. Es importante comprender que a veces el ser humano para aceptar la ley tiene que padecer las consecuencias de su no cumplimiento, porque de no ser así la ley se vacía de sentido y da lugar a la impunidad.

¿Hay una solución para terminar con esto y madurar como sociedad?
Por supuesto que existen las soluciones, y me remito a Suecia como ejemplo donde la dependencia al alcohol de la población no es menor que en la Argentina y han logrado grandes avances en la prevención de accidentes por consumo de alcohol. En muchos países se aplica la costumbre de que en los encuentros donde se toma alcohol el que conduce no consume. Para mí la frase clave es "madurar como sociedad", entendiendo que la madurez consiste en la capacidad de perseverar por los objetivos y sueños comprendiendo que, como todo proceso cultural hacia la civilización, requiere de tiempo y búsqueda. Madurar también incluye a los funcionarios gubernamentales, que tienen la responsabilidad de que las rutas argentinas estén en buen estado y acordes al parque automotor. Los gobiernos deben demostrar la importancia que le dan al tema de la seguridad vial dando el ejemplo.

¿Puede ser viable una ley de alcoholemia cero o hay que pensar en otras cosas?
Pienso que una la ley de alcoholemia cero es fundamental, incrementando los controles y con severidad en las penas por su transgresión, y tan importante como esa ley es una ley de prohibición de publicidad de bebidas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído