Anuncian medidas para tratar de equilibrar el ISSN

Sube 100% la cuota para afiliados adherentes a la obra social.

NEUQUÉN
El Consejo de Administración del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) resolvió aumentar la cuota que pagarán los afiliados adherentes a la obra social. El incremento será de un 100% y se aplicará en dos cuotas, la primera de ellas desde el primero de enero.

Así lo informó la consejera por los Jubilados, Liliana Obregón, quien dijo a este diario que el aumento fue votado por unanimidad en noviembre.

El gobernador Jorge Sapag evaluaba además decretar un incremento en los aportes que hacen miles de estatales neuquinos.

Con ejemplo, graficó el impacto de la suba que, señaló, no alcanzará a los afiliados del sector estatal: "Hoy un adherente paga 680 por mes; con la suba abonará 1350", informó ayer por la tarde.

Pese al intento, no fue posible hablar con el titular del organismo designado por el Ejecutivo, Marcelo Berenguer.

En paralelo, el gobernador Jorge Sapag había adelantado que firmaría un decreto que provocó el rechazado de los gremios estatales, en el que se plasmaría un aumento en los aportes y contribuciones al ISSN. Al cierre de esta edición, el gobierno informó que la medida "está en estudio",

La medida tiene como objetivo cubrir el déficit de la caja jubilatoria. Es una alternativa que se venía insinuando desde hace meses pero no se concretaba por el repudio de los gremios estatales.

Ayer al mediodía, durante una entrega de móviles en la vieja Jefatura de Policía, Sapag confirmó que los fondos extraordinarios que se necesitan para sanear al instituto saldrán del bolsillo de los estatales y también del Tesoro provincial, a través de un incremento en los aportes y contribuciones.

"Estamos pensando en una programación, dejar un programa establecido: la Provincia tiene que aportar más y ver en el caso de los trabajadores cómo lo organizamos hacia adelante", explicó, sin más detalles.

Sapag remarcó que "la caja de jubilaciones tiene un déficit que este año va a ser de 400 o 500 millones de pesos y el año que viene van a ser más; o sea, está creciendo porque van siendo más jubilados y menos aportantes". Añadió que esto genera una situación difícil de sostener en el tiempo "porque provoca que la parte asistencial tenga que estar subvencionando la parte de jubilaciones".

Dijo que si los dirigentes gremiales se oponen a la suba, "entonces que me traigan la fórmula de cómo se resuelve este tema". Y agregó: "Nosotros queremos dejar organizado no sólo un mayor aporte del Estado, sino también mayores aportes" de los empleados, porque "Neuquén es la que menos aportes y contribuciones tiene en el sistema previsional argentino".

"La caja de alguna manera hay que sostenerla, entonces, los dirigentes gremiales van a tener que entender que las soluciones tienen que ser dadas con madurez y con inteligencia", remarcó. Recordó que existe la posibilidad de financiar al Instituto con la renta petrolera, pero eso se podría lograr recién en unos años.

La reacción
ATE tomó la sede del organismo

El gremio de los estatales, ATE, tomó ayer la sede del Instituto de Seguridad Social del Neuquén. Fue apenas sus afiliados supieron lo que dijo Sapag respecto del decreto que analizaba firmar para incrementar los aportes que realizan los empleados públicos al ISSN. El gremio había anunciado que, de aplicarse la medida, realizaría un paro por tiempo determinado. Además de la toma del edificio, también protestaron frente a Canal 7, donde el gobernador que hoy asume en funciones, Omar Gutiérrez, había concurrido a un programa de televisión.

CIFRA
1240 pesos pagará un afiliado que sea adherente.
Hoy quienes están dentro de esta categoría pagan unos 680 pesos todos los meses. La suba del 100% equipara la cuota con la que se paga en las obras sociales del sector privado.

FRASES
"Chihuido queda en manos del nuevo gobierno nacional. Continuar esta licitación ya no depende del gobierno provincial. Ni Argentina ni Neuquén tienen dólares para hacerla. Hay que lograr financiamiento".

"En estos ocho años creo que hemos hecho más de lo que hemos comunicado. Hay muchas cosas que no hemos hallado cómo comunicarlas; eso ha sido un defecto nuestro".

"Neuquén es la provincia que menos coparticipación federal recibe después de Tierra del Fuego. Las provincias patagónicas recibimos 1,76%".

Jorge Sapag Algunas de sus últimas declaraciones al frente del gobierno provincial


ESCENARIO
Sapag tuvo un último y muy sencillo acto de gestión protocolar

El acto de ayer de Jorge Sapag en la Jefatura de Policía fue el último de su gestión como gobernador. Fue una ceremonia protocolar y sencilla, sin discursos encendidos, que transcurrió frente a un impávido público de uniformados de distinto rango. Su sucesor, Omar Gutiérrez, estuvo presente pero no habló, dejando que -una vez más- el protagonismo de la jornada se lo lleve su padrino político.

En rigor, hubo cuatro funcionarios que ayer dijeron adiós. Primero fue el turno del jefe de Policía, Adolfo Raúl Liria, seguido por el ministro de Seguridad saliente, Claudio Gastaminza. La tercera en tomar el micrófono fue la vicegobernadora Ana Pechen, y el cierre estuvo a cargo de Sapag, quien destacó como uno de sus principales logros "el haber alcanzado la paz social".

Paradójicamente, mientras pronunciaba esas palabras, el rumor de un decreto que aumentaba los aportes al ISSN se multiplicaba en las redes sociales, causando el efecto contrario. Los estatales que protestaban en la sede del Instituto elevaron la temperatura con la noticia por encima de los 31 grados que marcaba el termómetro.

Lejos de esas repercusiones, en la Jefatura hubo un clima distendido. Sapag se excusó de dar detalles sobre la medida a la prensa y, sin perder la sonrisa, saboreó hasta el final sus últimas horas como centro de la escena pública. A partir de hoy, el Instituto será tema de conversación de Gutiérrez.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído