A partir de pasado mañana, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó la apertura de varios comercios de los considerados “no esenciales” como para comenzar a reactivar la economía local, paralizada por la cuarentena.
Entre otros negocios, podrán abrir -en horario especial de 11 a 21- los de venta de electrodomésticos, librerías y jugueterías. Lo anunció el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien aclaró que los empleados de las nuevas actividades que estarán exceptuadas no podrán utilizar el transporte público, el cual quedará reservado exclusivamente para los trabajadores esenciales (salud, seguridad y alimentación) que ya lo vienen utilizando desde que comenzó la cuarentena.
De acuerdo al cronograma, se habilitarán a partir de pasado mañana las librerías, florerías, jugueterías, perfumerías, negocios de decoración, de materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías. Y el jueves habrá otra tanta que incluirá a las joyerías, relojerías, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos, y el resto de comercios minoristas con la excepción de locales de indumentaria y calzado.
“Van a poder estar en el comercio una persona cada 15 metros cuadrados”, precisó Rodríguez Larreta, quien destacó que “buscamos que la apertura y cierre de los comercios no coincida con el horario pico del transporte público”.
Estos negocios, en función del espacio con el que cuentan, deberán colocar en la puerta cuántas personas al mismo tiempo pueden ingresar a su interior.
“Vamos a dividir por mitades la circulación de la gente, y siempre de lunes a viernes”, dijo el mandatario porteño y recalcó que esta nueva modalidad no significa que los vecinos puedan utilizar el transporte público ni vehículos particulares: “Tienen que ir a los comercios de cercanía, a los que lleguen caminando”.
La Ciudad también habilitará las mudanzas pero éstas sólo podrán realizarse los fines de semana, mientras las obras de construcción podrán reanudarse pero únicamente para excavaciones y demoliciones, de lunes a viernes, de 6 a 14 horas.
El jefe de Gobierno adelantó también que, de manera gradual, volverán las ferias gastronómicas barriales aunque antes se realizará una nueva disposición “para que los locales estén más separados que habitualmente”.
¿Qué abre y qué debe esperar?
El martes, una tanda
A partir de pasado mañana podrán abrir sus puertas las librerías, florerías, jugueterías, perfumerías, negocios de decoración, de materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías.
Dos días después, otra
El jueves será el turno de joyerías, relojerías, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y el resto de comercios minoristas.
Y algunos deberán esperar
No abren negocios de ropa, confección, lencería,
calzados; peluquerías, locales de belleza, masajes; gimnasios, clubes; boliches, pubs y similares; ni shoppings ni grandes tiendas.
Porteñitos tendrán una hora de paseo por fin de semana
A partir del sábado que viene, los niños y adolescentes hasta 16 años de la Ciudad de Buenos Aires podrán salir un rato, “para dar una vuelta”, como confirmó el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien enfatizó que se tratan de salidas recreativas -no deportivas- y con el fin de airearse un poco después de casi dos meses de encierro.
Estos paseos serán en la cercanía de las casas y están bajo la misma reglamentación que Nación puso hace 15 días: las salidas no podrán superar los 500 metros cuadrados ni extenderse más de una hora.
En el caso de la Ciudad, el Ejecutivo de Larreta agregó el detalle de que sólo podrán ser los fines de semana. Y para evitar aglomeraciones, como los chicos deben ir acompañados por sus padres o un adulto responsable, se tomará como referencia el último número del DNI del mayor de edad. El que termine en par, podrá pasear los días pares; y el impar, los días impares. Como se generó ayer un tema con el 0, si era tomado como par o impar, el propio jefe de Gobierno aclaró que se considera par. Además, es norma que todos los ciudadanos deberán respetar los protocolos de seguridad, como usar barbijo en todo momento.
Kicillof: prudencia para lo que viene desde mañana
El gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró que la reapertura de industrias en la provincia se realizará “con estrictos protocolos”, para lo que pidió extrema prudencia, y ratificó que la movilidad de los trabajadores deberán ser provisto por las empresas.
“Como la provincia de Buenos Aires es el principal distrito industrial del país, vamos a focalizar en que vuelva la industria con estrictos protocolos”, señaló Kicillof.
En un contexto en el que se espera que desde mañana comiencen a aprobarse los pedidos de reapertura, el gobernador indicó: “Estamos hablando de 400 a 500 empresas” y que se tratan de “industrias de tamaño mediano y grande, tabacaleras, metalmecánica, plástico, metalurgia liviana”. Además, Kicillof advirtió “que la aprobación se basa en pedidos de la propia empresa y del municipio, con aprobación de la Provincia, primero, y de la Nación, finalmente”.
Te puede interesar...










