Aplastante: la fórmula Fernández-Fernández se impuso con el 47% y le sacó 15 a Macri-Pichetto

Con el 98,97 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente de Todos confirmó lo que se especulaba en las horas previas y se impone por un amplio margen. La polarización fue la protagonista de la jornada y Roberto Lavagna quedó en un cómodo tercer lugar.

Con más del 75 por ciento de participación, un muy amplio nivel para unas PASO, el Frente de Todos se impuso por una amplia diferencia de votos sobre Juntos por el Cambio. La fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández se impuso por casi 15 puntos de diferencia sobre la encarnada por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. Los ganadores superaron por más de dos puntos la línea constitucional para consagrar al presidente de la Nación en la primera vuelta electoral, que se desarrollará el 27 de octubre.

Los resultados oficiales comenzaron a difundirse después de las 22:30. Arrojaron finalmente el 47,65 por ciento para Fernández-Fernández contra 32,08 por ciento para Macri-Pichetto. La diferencia como la marca alcanzada por el Frente de Todos rompió con todas las predicciones anunciadas de antemano por las encuestas.

Te puede interesar...

Las urnas confirmaron la polarización del electorado, tal como se preveía. La tercera fuerza más votada fue Consenso Federal, con Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey como candidatos a presidente y vice. Lejos de los dos primeros, obtuvo el 8,3 por ciento de los sufragios.

45% es el umbral para ganar la presidencia en primera vuelta en los comicios de octubre.

Los resultados comenzaron a fluir en la web oficial del escrutinio provisorio con posterioridad al mensaje del presidente Macri ante su militancia, reunida en Costa Salguero. El mandatario lamentó hacer hecho “una mala elección” a la vez que ratificó el rumbo de su gobierno sin adelantar ninguna medida como consecuencia del resultado de las urnas.

En el búnker ganador, montado en el barrio porteño de Chacarita, los discursos comenzaron alrededor de las 23. Primero habló Matías Lammens, candidato a jefe de Gobierno porteño, que quedó segundo detrás del macrista Horacio Rodríguez Larreta, quien va por la reelección. Luego se emitió un video grabado en Santa Cruz con un mensaje de Cristina Fernández, que quedó desfasado porque pedía al Gobierno publicar “sin trampas” los resultados de los comicios. Posteriormente, tomaron la palabra el diputado nacional Máximo Kirchner; el primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, y el candidato a gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien se impuso frente a María Eugenia Vidal.

“Una vez más vamos a arreglar los problemas que otros generaron. La Argentina empezó a parir otro país. Vamos a recuperar la felicidad perdida”, dijo Alberto Fernández, Candidato a presidente del Frente de Todos

A renglón seguido, tomó la palabra el candidato presidencial. “Muchas gracias, Argentina”, dijo al tomar el micrófono. Repitió que aumentará a los jubilados y bajará las tasas de leliqs.

“En esta Argentina todos tienen lugar. A partir de hoy se terminó la grieta, la venganza y cualquier cosa que divida”, dijo tras fustigar al gobierno de Macri por “mentir todo el tiempo”.

“Es muy importante que todos sigamos dialogando en este país y tratando de explicarle al mundo qué es los queremos”, dijo Mauricio Macri, Candidato a la reelección por Juntos por el Cambio

Luego dirigió un mensaje a los votantes oficialistas. “Prometo trabajar para que los que no nos votaron nos entiendan”, expresó.

“El principal trabajo que tenemos que hacer es que los argentinos recuperen la felicidad que han perdido”, arengó el candidato que quedó posicionado con chances inmejorables para asumir la Presidencia de la Nación el 10 de diciembre.

“El pueblo demostró que quiere un cambio, pero ese cambio éramos nosotros”, ironizó en el final del discurso pronunciado ante una multitud que coreaba “se siente, se siente: Alberto presidente”.

Seis fórmulas pasaron a octubre

En octubre, los electores tendrán que elegir entre seis fórmulas presidenciales. Cuatro de las que compitieron este domingo en las PASO no alcanzaron el mínimo de votos exigidos por ley para competir en las generales. Detrás del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Consenso Federal se ubicó el Frente de Izquierda Unidad, que lleva a Nicolás del Caño como candidato presidencial, con 2,88 por ciento. Luego entró el Frente Nos, de Juan José Gómez Centurión, con 2,63%, y detrás se colocó Despertar, de José Luis Espert, con 2,21%. Se quedaron afuera el MAS, el Frente Patriota, el Movimiento de Acción Vecinal y el Partido Autonomista, que no llegaron al 1,5%.

Macri se adelantó al escrutinio

El presidente Mauricio Macri salió a reconocer que hizo una “mala elección” antes de que el Ministerio del Interior publicara los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio. No bien terminó de hablar Macri, se difundieron los resultados con el 58 por ciento de las mesas nacionales escrutadas y una diferencia sorprendente en contra del oficialismo.

El Presidente aseguró que hará todo lo que esté a su “alcance para seguir conduciendo el país”, y cuestionó que “fallaron todas las encuestadoras” sobre los resultados de las PASO.

Macri dijo que le “duele en el alma” que “tantos argentinos crean que la alternativa es volver al pasado”, en referencia al kirchnerismo. Al mismo tiempo asumió: “Perdimos y perdimos por mucho”. Una declaración que tuvo gran impacto al momento de su enunciación porque se desconocía entonces el resultado de los comicios.

Macri apareció frente a sus seguidores acompañado por su vice, Miguel Ángel Pichetto, y los candidatos a la reelección Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno porteño) y María Eugenia Vidal (gobernadora de la Provincia de Buenos Aires), además de la vicepresidenta Gabriela Michetti y la diputada nacional Elisa Carrió, entre otros dirigentes.

Después del discurso de Macri y de una breve intervención de Rodríguez Larreta, Carrió se quedó sola sobre el escenario. Ahí, dedicó un discurso de guerra a la concurrencia, con un tono mucho más agresivo que el del Presidente.

“La república democrática gana por más del 50 por ciento en octubre”, pronosticó la dirigente del ala más radicalizada del oficialismo.

“No es mala la adversidad para Cambiemos porque nos quita la soberbia”, agregó.

LEÉ MÁS

Alberto Fernández: "La Argentina hoy está pariendo otro país"

Macri reconoció la derrota: "Hemos tenido una muy mala elección"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído