Aplican millonaria multa a una minera por contaminar

Fue en San Juan donde provocó un derrame de cianuro en los ríos.

El gobierno de San Juan multó ayer a la empresa minera Argentina Gold SA, subsidiaria de la canadiense Barrick, al pago de 145.696.000 pesos por el derrame de solución cianurada de la planta de lixiviación de la mina Veladero ocurrido el 12 de septiembre del año pasado.

El anuncio fue formulado por el gobernador, Sergio Uñac, y aplicado a través de una resolución del ministro de Minería, Alberto Hensell, como producto de un sumario administrativo.

Uñac precisó que la medida se tomó porque Barrick incurrió en "incumplimientos a expresas instrucciones del Código de Minería, tales como acciones tendientes a garantizar reglas de seguridad, la obligación de cumplir con planes de contingencia, monitoreo, control, análisis, información, reporte a la autoridad y también alerta temprana".

La multa a la minera se conoció después de que el juez que investiga el incidente ambiental, Pablo Oritja, procesara a nueve empleados jerárquicos de la empresa por negligencia e impericia, al dejar que mas de un millón de litros de agua cianurada se vertieran a los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca, en el departamento Iglesia.

El derrame se produjo porque una compuerta, que debía estar cerrada, había sido dejada abierta durante seis días antes de que una válvula se rompiera y derramara el líquido cianurado.

Cargos
Uñac aclaró que en el marco del sumario que se inició apenas ocurrió el accidente, se formularon los cargos y se dio lugar a la empresa para que realizara los descargos y para que ofreciera las pruebas de las que intentara valerse, a los fines de cumplir con el debido proceso y el derecho a la defensa establecidos en la Constitución.

Además, dijo que "la autoridad minera ha reunido las pruebas que respaldan los cargos formulados" y que "las sanciones aplicadas son las que prevé el Código de Minería para estos casos".

"Con esto estamos protegiendo el desarrollo de la actividad minera en la provincia de San Juan", aseguró el gobernador sanjuanino. "Hay leyes que cumplir y normas a los que nos atenemos el gobierno y la empresa, y debemos hacer el esfuerzo de cumplir estrictamente con lo reglamentado", expresó.

"La seguridad es un camino de ida y de vuelta que debemos cumplir ambas partes que estamos abocadas", continuó, y señaló: "En esto, el Estado ha ejercido el control determinando el accidente y poniendo las multas".

Greenpeace
Piden el cese de la explotación

La organización ambientalista Greenpeace reclamó ayer al gobierno de la provincia de San Juan el cierre inmediato del emprendimiento minero Veladero, tras la confirmación de la Justicia local de que existió contaminación con cianuro y mercurio en los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca, ubicados cerca de la zona de operaciones.

"La prueba de que hubo contaminación debería llevar a la clausura inmediata del emprendimiento", afirmó Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace, a través de un comunicado.

El juez de la ciudad de Jáchal, Pablo Oritja, confirmó hoy que hubo contaminación de los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca, ubicados en la zona cercana a la mina, en el departamento de Iglesia.

Greenpeace indicó que el fallo judicial se basa en los análisis realizados por la empresa, que comparan los valores de cianuro y mercurio con la línea de base que figura en el informe de impacto ambiental de Veladero.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído