Apuestan a Añelo, pese al freno en Vaca Muerta

Inversores locales inauguraron un complejo comercial e inmobiliario.

Neuquén.- Si bien hay cierta incertidumbre en el futuro inmediato sobre la reactivación de la industria hidrocarburífera, particularmente en Añelo, inversores neuquinos dieron ayer el puntapié inicial al inaugurar un shopping que forma parte de un complejo comercial y habitacional de 9 hectáreas.
Se trata de un grupo inversor local conformado por la empresa Ingeniería Sima y Hoteles Land, que apostó por un emprendimiento que busca desarrollar lo que se conoce como el enclave de Vaca Muerta.

El desarrollo comercial se planteó en diferentes etapas: un complejo habitacional que ya está finalizado, un loteo residencial, y un shopping que ajustará sus espacios a las firmas comerciales que se sumen de aquí en adelante. Por lo pronto, se abrió una sucursal del Banco Galicia que comenzó a operar ayer mismo, tras el corte de cintas pertinente.

También contará con un supermercado La Anónima a futuro, que ya adquirió un predio de 3700 metros cuadrados en el mismo complejo.

Habrá un shopping, un loteo residencial, un súper, un banco y un complejo habitacional.

Freno


El vicepresidente ejecutivo de Ingeniería Sima, Diego Manfio, coincidió con el intendente de Añelo, Darío Díaz, en que localidad petrolera no está viviendo una paralización de la actividad, sino que se trata de un "amesetamiento" del crecimiento que tuvo la explotación del shale en los últimos dos años, por la explotación de Loma Campana.

"Vaca Muerta mostró lo que era hace un año y medio, o dos años, ya sabiendo eso y hoy teniendo tiempo, podemos planificar mejor pensando en el futuro que viene", señaló Manfio, quien explicó que armaron la infraestructura de espacios comerciales para brindar posibilidades a los emprendimientos locales.

Sobre la perspectiva laboral en la comarca petrolera, Díaz admitió que "hoy se complica conseguir trabajo porque al estar amesetado, no hay ingresos". Al mismo tiempo, abrió el paraguas y desalentó a nuevas familias a que se instalen en Añelo porque "está muy difícil" y si no van con contratos, se van a chocar contra una pared.

De lo contrario –estimó el intendente- podrían proliferar tomas, conflictos sociales e incluso cortes de ruta que perjudicarían a los propios pobladores.

"Dicen algunos que Vaca Muerta está en stand by, cosa que no creemos como empresa, y apostamos a que esto va a tener un repunte. Hay que ser pacientes en este año", agregó el inversor y vicepresidente de Ingeniería Sima.

70% más por impuestos

Es el incremento anual de recaudación propia del municipio de Añelo que proviene de la radicación de empresas, de las habilitaciones comerciales, de las patentes y las tasas de seguridad e higiene.

Comenzarán a llegar empresas

Al pie de las bardas, sobre la margen derecha de la Ruta 7, se erigió un shopping comercial para los habitantes de Añelo. El vicepresidente ejecutivo de Ingeniería Sima, Diego Manfio, indicó que Garbarino ya confirmó su participación y que están en tratativas con empresas de telefonía, de salud y de gastronomía. El hotel ya está en funcionamiento, en la parte más elevada, de espaldas a las bardas. "Tenemos mucha ilusión de abrir una sucursal en un lugar como Añelo, de todas las previstas para este año en todo el país, y las expectativas son muy altas", dijo Gustavo Frare, gerente de Zona Cordillera del Banco Galicia, que puso en marcha el primer local en el shopping.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído