Apuran una oferta salarial para poner fin a los paros

El Gobierno convocó anoche a ATE y UPCN. Hoy será un día clave.

NEUQUÉN

El gobierno provincial convocó anoche a los gremios ATE y UPCN para dialogar, con una propuesta salarial, pero invitó a levantar el paro, que hoy afecta a escuelas y la administración pública.

“Haremos una propuesta salarial, pero hay que dejar en claro que es una convocatoria. No hubo reunión”, dijo ayer Mariano Gaido, ministro de Gobierno, Educación y Justicia de la provincia.

ATE cumplió con su advertencia y protestó ayer por la mañana con un paro y movilización en distintos puntos de la ciudad, a pesar de que el Gobierno los había convocado a una mesa de diálogo. Había amenazado con “sitiar la ciudad” con más de 30 piquetes.

La medida tuvo adhesión en toda la provincia y continuará hasta que reciban una propuesta del Ejecutivo.

“La única herramienta para resolver los conflictos es una mesa de trabajo conjunto donde nos encontremos y llevemos adelante la posibilidad de llegar a un acuerdo. Vamos a trabajar con los gremios para avanzar en una propuesta”. Mariano Gaido, ministro de Gobierno, Educación y Justicia de Neuquén

Anoche se hizo oficialmente un nuevo llamado a los sindicalistas. Estaba previsto un posible encuentro, que podría ser a última hora u hoy por la mañana, si aceptaban reunirse.

Se esperaba que el mismo gobernador, Omar Gutiérrez, y Gaido se juntaran con el ministro de Economía, Norberto Buno, para tener un panorama de las finanzas neuquinas y las posibilidades de dar un incremento salarial.

Ayer por la mañana, el frío y la incipiente lluvia no detuvieron a los manifestantes, que se apostaron en las afueras de la Casa de Gobierno a fuerza de mate y fogatas, lo que los ayudó a combatir las bajas temperaturas y a mantenerse firmes en el reclamo.

El secretario general del sindicato, Carlos Quintriqueo, expresó anoche que “hasta ahora no nos han convocado. Sólo vamos a aceptar si hay algo para discutir que tenga sentido”.

“Ellos quieren primero la foto y después sentarse a discutir, pero no vamos a parar la medida hasta que nos hagan una propuesta concreta”, aseguró.

El sindicalista indicó que el Gobierno quiere repetir lo que hizo con UPCN. “Nos invita a negociar, pero no hacen ninguna oferta”.

Centenario

Les dan un 15% a los municipales

El Municipio y el gremio acordaron ayer un 15% de aumento salarial en Centenario. Ya habían conseguido un 20% en el primero semestre. Se mete entre las comunas que cerraron casi un 38% anual, como la de Cutral Co.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído