Aranguren busca truncar la continuidad de Galuccio

Ante senadores del PRO, criticó el endeudamiento de la petrolera YPF.

NEUQUÉN
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dio un fuerte paso en contra de la continuidad de Miguel Galuccio al frente de YPF, lo cual se definirá en la asamblea de accionistas del mes próximo.

El ex presidente de Shell Argentina criticó el nivel de endeudamiento de la petrolera nacional durante una reunión en el Senado, convocada para hablar de los futuros aumentos de las tarifas de gas que ya están definidos técnicamente.
YPF respondió que tiene un ratio de deuda más bajo que las petroleras más importantes de América.

En el encuentro con el interbloque de Cambiemos en la Cámara de Senadores, Aranguren dedicó varios minutos de su exposición a cuestionar la situación financiera de YPF.

Así lo dio a conocer Federico Pinedo, referente del PRO, en su cuenta de Twitter. "En reunión con senadores de Cambiemos con el ministro Aranguren: YPF tiene un endeudamiento que duplica su margen operativo", publicó.

Los dichos de Aranguren son inexactos, según replicó ayer YPF en el último párrafo de un comunicado donde difundió los resultados de 2015. "En relación al financiamiento, la compañía mantuvo durante el año pasado una estrategia sólida, con un ratio de deuda neta en dólares sobre el Ebitda de 1.35x, que se ubica por debajo de los estándares internacionales para esta industria. En comparación, las principales empresas de América Latina y las independientes de Estados Unidos muestran un ratio que supera en promedio los 2.75x. Además, la compañía logró extender el promedio de plazo de su deuda a 5 años", indicó la petrolera.

La relación entre Aranguren y Galuccio es mala, y parece que el ministro busca esmerilar la figura del titular de YPF, cuya gestión está siendo auditada por una comisión. El presidente Mauricio Macri siempre dejó la puerta entreabierta a una posible continuidad del ingeniero entrerriano.

Ayer YPF informó que sus ganancias cayeron 49% en 2015, hasta $4579 millones, arrastradas por la caída del precio del petróleo. Aunque destacó que en un contexto crítico para la industria a nivel mundial, logró aumentar 2,1% en la producción de petróleo y 4,1% la de gas, y que incrementó sus reservas y las inversiones.

CIFRA
250 pozos no convencionales realizó la empresa estatal.
Durante 2015, YPF hizo 934 pozos, de los cuales 250 fueron no convencionales. La producción de tight gas creció 22%.


Pereyra dijo que "la empresa es un desastre"

NEUQUÉN
El secretario general del Sindicato del Gas y Petróleo de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, aseguró que YPF paralizará ocho equipos petroleros y dará de baja a unos 2000 trabajadores en Neuquén. El senador consideró que la administración de la empresa "es un desastre" y que incumplió los acuerdos que tenían.

"La idea es dar una baja de 2000 trabajadores. Esto se ha tornado muy feo y muy delicado. Si YPF no revierte esta situación, vamos a dar intervención al Ministerio de Energía y al de Trabajo", declaró el senador a LU5.

Desde la petrolera nacional desmintieron la versión. Señalaron que no hay despidos y que la empresa está cumpliendo con el acuerdo de preventivo de crisis que establece suspensiones rotativas de unos 1700 trabajadores. Precisamente se llegó a ese acuerdo con las grandes empresas de servicios especiales para evitar un desempleo masivo.

Sin embargo, Pereyra comentó que ayer se reunió con senadores y diputados de otras provincias para analizar la situación por la caída de la actividad y criticó duramente al CEO de YPF, Miguel Galuccio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído