El clima en Neuquén

icon
15° Temp
48% Hum
La Mañana programa

Archivaron la denuncia por la "mara" de "El gran premio de la cocina"

La investigación determinó que en el programa de Canal 13 de Buenos Aires cocinaron una liebre, una especie similar, pero de otra familia. La denuncia la presentó la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani.

La fiscal de Viedma Maricel Viotti Zilli archivó la causa por la denuncia que Dina Migani, secretaria de Ambiente y Cambio Climático, impulsó contra el programa de televisión "El gran premio de la cocina", luego de que en una emisión dedicada a la gastronomía rionegrina anunciaran que cocinaron carne de mara (Dolichotis Patagonum).

La funcionaria hizo la presentación en julio del año pasado, luego que pusieran al aire el capítulo, que generó un notable revuelo en medios de todo el país y lo llegaron a calificar como "escándalo".

Te puede interesar...

Entre sus fundamentos, destacó que la mara es un roedor cuya caza está vedada en Río Negro, por estar protegida, al igual que en la mayor parte del país, desde Catamarca hasta el centro de Santa Cruz.

Sostuvo que es una especie catalogada como vulnerable, que “se encuentra en regresión numérica principalmente por la pérdida de hábitat y por la caza furtiva”.

Pero la investigación que realizó la fiscalía determinó que el ejemplar preparado no había sido una mara, sino una liebre adquirida en un comercio. Son animales parecidos, aunque éste último –el cocinado- pertenece a la familia de los Leporidae, como los conejos.

La productora del ciclo que se emitió por canal 13 de Buenos Aires, Boxfish SAU, declaró que todo se trató de una confusión y desconocimiento “de uno de los primeros interlocutores” y lo adjudicó a que “por la inercia propia de las grabaciones y los diálogos retratados, pudieron prestar equívocos que no pudieron ser resueltos en aquel momento, por la dinámica misma del proceso de grabado, edición, compaginación y emisión del programa”.

“Lo que ocurrió en realidad fue que la cocción que en ese momento se producía era la de una liebre de 4,5 kg, vistosa y útil para la representación visual de los televidentes y para el esquema de competencia culinaria que es el fin del programa en ciernes”, expresaron desde la realización.

Para fundamentar su postura exhibieron el cumplimiento de “todas las exigencias bromatológicas y sanitarias inherentes a la compra, manipulación y cocción de dicho alimento”.

El dictamen pondera que, con el fin de “colaborar activamente en la solución de este tema”, adjuntaron documentaciones que verifican lo manifestado: factura que individualiza la compra de la libre; una foto de la pieza todavía envasada (que permitió ver los datos del frigorífico); certificado sanitario y permiso de tránsito expedidos por SENASA; antecedentes del frigorífico y el texto de un comunicado de prensa que hiciera el programa, con el que buscaron aclarar lo sucedido.

Viotti Zilli concluyó que constató “la inexistencia de delito por lo que, corresponde consecuentemente proceder al archivo de las presentes actuaciones, con la aclaración que dicha medida es provisoria y modificable, para el caso de incorporarse nuevos elementos probatorios que permitan su apertura”. Por su parte, Migani puede pedir la revisión de lo resuelto.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.2553191489362% Me interesa
14.893617021277% Me gusta
10.63829787234% Me da igual
12.765957446809% Me aburre
57.446808510638% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario