Armar una huerta en la casa ayuda a llegar a fin de mes

Además de ser más saludable, cultivar es mucho más barato que ir al súper.

Neuquén.- Lejos de convertirse en una moda pasajera, el boom de las huertas orgánicas familiares en Neuquén demuestra que el fenómeno de comer sano con productos cosechados en la propia quinta del patio de la casa es una importante ayuda a la economía doméstica. Se estima que, con una pequeña parcela de hortalizas, el ahorro familiar puede superar los tres mil pesos por mes.

Se trata de un cálculo conservador, hecho sobre la base de una huerta pequeña, cultivada con las hortalizas más consumidas por una familia tipo durante una temporada favorable como puede ser la primavera-verano. Pero si el trabajo se prolonga durante todo el año, lo que una familia evita tener que destinar a la verdulería o al supermercado supera ampliamente ese monto.

El responsable del Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), Ariel Zabert, dijo a este diario que se trata de una cifra importante de dinero en un contexto inflacionario y en momentos donde el valor de los frutos de estación suele quedar a merced de factores como el clima o la logística, que siempre terminan por condicionar el precio de los productos.

Este es uno de los motivos que sostienen el boom en Neuquén, pero no el único. El Proda permite conseguir rendimientos altos sin necesidad de utilizar agroquímicos, pesticidas u otros componentes artificiales para las hortalizas. Con métodos sencillos y la aplicación de una tecnología adecuada, las huertas orgánicas pueden reemplazar tranquilamente a las que se cultivan a gran escala, pero con productos de mejor calidad y más saludables.

300 invernaderos están proyectados para este año

Es para que en los sitios periurbanos de otros puntos de la provincia se pueda sostener el cultivo y producción de hortalizas orgánicas.

LEÉ MÁS

Los huerteros salen a la calle a vender su producción

Productores ofrecen plantines económicos en el Parque Central

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído