Arranca una "maratón" de reuniones con los gremios
Neuquén. La mesa de negociación salarial 2019 tuvo su primer encuentro. Allí se escucharon las primeras palabras y se dieron los primeros cruces de miradas entre los representantes del gobierno provincial y los referentes de los gremios estatales.
Los ministros Mariano Gaido y Norberto Bruno encabezaron el inicio de las negociaciones con representantes de los gremios Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Unión Neuquina de Trabajadores Viales Provinciales (Unavp).
A diferencia de los últimos años, además de la fecha del primer encuentro en pleno enero, el ambiente pareció ser distinto.
El acuerdo del 2018 aún estará vigente hasta marzo próximo y, en principio, la actualización trimestral de los salarios por medio del índice inflacionario gozaría de buena salud, por lo que continuaría en el transcurso del año.
Con lo salarial en segundo plano -se mantendría la actualización por IPC-, los gremios irán con otros reclamos.
El ministro Gaido recalcó que el objetivo “es llevar adelante reuniones donde primará el diálogo siempre para, a partir de allí, arribar a un consenso y a un acuerdo de todas las partes”. Detalló: “En este primer encuentro pautamos una agenda de trabajo inmediata, que comienza mañana mismo".
“Es intención del Gobierno avanzar rápidamente en este diálogo, porque entendemos que es necesario llevar adelante esta dinámica para suscribir en los próximos días los nuevos acuerdos”, dijo Mariano Gaido, El ministro de Trabajo, optimista en el diálogo con los gremios
En tal sentido, después de un breve y formal encuentro, las partes resolvieron que a partir de hoy se llevarán a cabo las reuniones sectoriales. Primero será el turno de ATE, mañana de ATEN, el jueves, los viales y el viernes, UPCN.
En estos cónclaves cada sector gremial planteará los puntos más álgidos de la negociación, más allá del aspecto salarial, que pareciera pasar a un segundo plano si se mantiene la actualización con el IPC (Índice de Precios al Consumidor).
“Las expectativas de parte de las organizaciones sindicales es de mantener un acuerdo salarial que dio sus frutos, siempre el salario se deprecia, pero es uno de los mejores del país”, dijo Carlos Quintriqueo, El dirigente de ATE dijo que habrá otros aspectos para dialogar
Desde ATE, Carlos Quintriqueo comentó a LMN que tienen “muchas expectativas por el inicio del diálogo” y que “se planteará la finalización de la convención colectiva de EPAS y de la Secretaría de Trabajo, además del convenio colectivo general que está en proceso pero muy lento”. Por el lado de los docentes, Marcelo Guagliardo dijo: “Nos parece importante para iniciar el diálogo”. Sin embargo, comentó que tienen “muchas cosas que plantear”, entre ellas, las condiciones edilicias de las escuelas, una situación latente todos los años.
LEÉ MÁS
Con el visto bueno de los gremios, empezó la paritaria estatal
Gutiérrez: "Cuando el país anda a los tumbos, Neuquén se la banca"
Te puede interesar...








