El clima en Neuquén

icon
Temp
56% Hum
La Mañana Cardenal Samoré

Aseguran que los pasos a Chile están listos y que "quedan horas" para que se habiliten

Desde Provincia y de la Dirección Nacional de Migraciones coincidieron en que ya están dadas las condiciones para permitir el paso terrestre.

Tras los reiterados reclamos por parte de la población, desde el gobierno provincial informaron que los pasos fronterizos neuquinos de Cardenal Samoré y Pino Hachado "ya están listos para abrir". "Sólo resta la autorización desde el gobierno nacional para que retomen las actividades que se vieron afectadas a causa de la pandemia", indicaron.

A partir de las reglamentaciones que permiten la habilitación de corredores seguros para el ingreso de personas desde el extranjero, en ambos centros de fronteras se trabajó en la instalación de centros modulares que permitan testear y contener la demanda de las personas que arrojen resultados positivos en las pruebas de antígenos.

Te puede interesar...

Durante una jornada de trabajo en la zona sur de la provincia, el gobernador Omar Gutiérrez recorrió las instalaciones del nuevo Centro Modular Sanitario que está ubicado en Cardenal Samoré y que se sumará al que se habilitó, con las mismas características, en Pino Hachado.

Debido a la necesidad sanitaria y emergencia por COVID 19, se dispuso poner en valor diferentes pasos fronterizos a nivel federal, por medio de la ejecución e implementación de Centros Sanitarios, anexados a los predios existentes. Esta iniciativa, surgida desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, fue implementada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, a través del Programa Mejoramiento de Infraestructura Federal (MIF).

Por su parte, el delegado neuquino de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, aseguró que "quedan horas para que esto se implemente" y agregó que "la provincia de Neuquén se encuentra muy bien en su proceso de vacunación por encima de la media nacional y también los pasos están preparados para esta eventualidad porque Nación ha hecho un gran aporte para la construcción de las postas sanitarias en los pasos".

Aclaró, además, que la anunciada apertura de estas fronteras sólo aplicará para los chilenos y para los argentinos que tengan residencia en Chile pero no para los argentinos que quieran hacer turismo en el país vecino.

Gutiérrez cardenal samoré.jpg

¿Cómo son los centros modulares?

En cuanto al Centro Modular Sanitario Cardenal Samoré, requirió un trabajo conjunto entre Nación y provincia. La platea y conexión de los servicios estuvieron a cargo de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE). En tanto, Nación implantó el módulo. Cada centro modular se encuentra equipado con una ambulancia y un grupo generador, sistema de seguridad, cámaras y control de incendio.

https://twitter.com/OmarGutierrezOk/status/1456675703072636929

Desde el gobierno provincial se trabajó en los Protocolos de Ingreso de Viajeros Internacionales en Corredores Seguros Aéreos y Terrestres. La elaboración de los mismos demandó un trabajo articulado entre la Secretaria del Interior y Gobiernos Locales, los ministerios de Turismo, Ciudadanía y la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud e insumió, además, un intercambio de información con dependencias del gobierno nacional.

El resultado de estas tareas fue remitido a principios de esta semana a la Jefatura de Gabinete de Nación para su aprobación.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario