Asfalto y cordón cuneta, lo que más piden los barrios

Los vecinalistas les plantearon al Municipio y al Deliberante que figuren en el presupuesto 2017.

Andrea de Pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Antes de que el Ejecutivo Municipal presente el presupuesto para el 2017 con un detalle de obras públicas previstas para el próximo año, los presidentes de las comisiones vecinales se anticiparon a la redacción del proyecto y, con la certeza de que la fecha límite son los últimos días de octubre, comenzaron a caminar los pasillos del Municipio y el Concejo Deliberante para dejar claro qué es lo que necesita cada sector.

En los barrios las urgencias parecen repetirse: en el oeste, el norte, el sur y el este, los reclamos inmediatos que surgen son los mismos y tienen que ver con el asfalto y cordones cuneta. Esos son los pedidos que le hicieron al intendente, Horacio Quiroga, los vecinalistas.

Las diferencias luego surgen en cada barrio con pedidos puntuales que tienen que ver con la realidad de cada zona y se relacionan con el mejoramiento de los espacios verdes, con una circulación más segura y fluida y con los canales a cielo abierto, que en algunos barrios molestan a los vecinos.

Amílcar Salías, del barrio Altos del Limay de la zona sur de la ciudad, contó que hablaron con todos: funcionarios y concejales de los bloques. Para ellos hay obras fundamentales, como asfalto y cordón cuneta, y otras que parecen ser más difíciles de lograr, pero aclaró que se insistirá en un puente en la calle Ignacio Rivas y la iluminación en el barrio Los Polvoriones y Anaya. “En el primer caso, porque andan muchos chicos en la calle; en el segundo, muchos que trabajan en los barrios del fondo lo hacen caminando y a oscuras”, explicó Salías.

En el este, Daniel Escontrellam de Terrazas de Neuquén, también apuntó al asfalto, pero en puntos que por el crecimiento desmesurado del barrio en los últimos años convirtieron algunas calles en una gran nube de polvo por el tránsito.

“Planteamos la pavimentación de Caqui y Pilmaquén, y unos 300 metros más de Ñancu porque hay 500 viviendas del otro lado y el tránsito es todo el tiempo”, resumió, y agregó que también le pidieron a Quiroga el bulevar en la calle Soldi.

En el oeste, la principal necesidad no cambia, pero también en algunos casos se plantearon otros deseos. La vecinal de San Lorenzo Sur se diferenció con el pedido de saneamiento y entubamiento del canal que atraviesa el barrio. Desde Hibepa, su presidente solicitó dos puentes para que un sector del barrio no quede aislado cada vez que llueve.

“Se hacen zanjones en la zona próxima a Néstor Barros cada vez que llueve y corre mucha agua. Dos pasos serían importantes”, advirtió Miguel Figueroa, presidente de la comisión.

Con sus variantes, los vecinalistas que se organizaron y caminaron por los pasillos del Ejecutivo y Deliberante ya plantearon sus pedidos sabiendo que queda poco tiempo para que el presupuesto se abra al debate.

Objetivo
Toda la ciudad con pavimento

Cuando comenzó el año, el intendente Horacio Quiroga afirmó que iba a asfaltar al menos diez cuadras por semana para cumplir con su meta de terminar su cuarta intendencia con toda la capital neuquina asfaltada.

Quiroga siempre cuenta que cuando asumió su gestión nadie le reclamaba al Municipio que asfaltara su cuadra. Pero desde hace algunos años, cuando él recorre los barrios el mayor pedido de la gente al gobierno comunal es el asfalto.

FRASES
“Pedimos que se foreste todo el sector de las vías desde Saavedra a Gatica, del lado sur, que pertenece a nuestro barrio”.
Elita Riquelme Presidenta de la comisión vecinal de Bouquet Roldán
“Pedimos asfalto en las troncales, Chocón, Paimún, Tronador y Copahue, pero que se trabaje desde el barrio hacia el centro”.
Héctor Montecinos De Confluencia Urbana
“Pedimos desagotes pluviales detrás de Haliburton y también el cordón cuneta en toda la zona vieja de Canal V”.
Sandra Flores Titular de la Vecinal del barrio Canal V

Análisis
Prometen que se evaluarán los requerimientos

Como todos los años, el presupuesto municipal se presentará en el Concejo Deliberante el 31 de octubre. Según contó el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, en recursos propios para obra pública tendrá entre 400 y 500 millones de pesos, y se prevé otro tanto igual de Nación para los barrios y otro monto para el Metrobús.

Respecto del pedido de los vecinalistas, el funcionario contó que se recibieron algunos en el Municipio, otros pedidos se hicieron a través del Concejo y otros en los barrios. Comentó que el objetivo es hacer algo en todos los barrios y que de los pedidos algunas cosas se harán y otras no: “Sería imposible hacer el cien por ciento porque son muchos, pero estamos viendo qué hacer para trabajar en todos y en las necesidades de cada uno”, comentó el secretario municipal.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído