Así arrancó el operativo tolerancia cero en la noche neuquina

Anoche entró en vigencia la norma que prohíbe totalmente el consumo de alcohol a los conductores.

A las cero horas de hoy comenzó a regir la ordenanza que determina la tolerancia cero para conducir en la ciudad. La polémica medida levanta voces a favor y en contra, ya que la norma que sólo se aplica a Neuquén prohíbe el consumo total de bebidas alcohólicas a quienes conduzcan un vehículo.

El operativo se inició en Olascoaga y San Martín con una decena de oficiales que solicitaban, primero, la documentación pertinente para pasar luego al test de alcoholemia.

Desde el puesto establecido en el Monumento a la Madre seis controles dieron positivo, en todos los casos los vehículos fueron secuestrados dado que no contaban con algún conductor que pudiera ser designado. El operativo luego se trasladó a la zona de boliches bailables y duró hasta las 8 de la mañana.

Los automovilistas, en su mayoría, cooperaron con el procedimiento que requería el descenso del vehículo, el uso de una boquilla descartable y el consiguiente soplido. Ésta fue la parte más compleja, ya que se debe exhalar de forma lenta y prolongada para poder llevarlo a cabo de forma correcta. "Es como inflar un globo", explicaban los efectivos en un intento de establecer una semejanza que ayudara a los conductores.

Embed


Taxistas y remiseros no fueron sorprendidos por los controles, para ellos ya regía la tolerancia cero al tener licencia profesional. En general, los conductores estaban al tanto del nuevo régimen y, al ser consultados por LM Neuquén, aseguraron estar de acuerdo con los operativos, incluso agradecieron a los oficiales porque de esta forma se sienten más protegidos.

En una recorrida por los bares del centro, los jóvenes coincidían casi todos en una misma frase "cuando se sale y se toma, no se maneja". Pero también había quienes consideraban a la medida extrema, pues no da lugar a una copa de vino o un vaso de cerveza, algo normal en una cena. Los neuquinos optaron por tomar un taxi, aún cuando sus tarifas son elevadas, o caminar una alternativa para los más afortunados que viven en las cercanías.

Embed


Si bien la ordenanza 13.452 determina la tolerancia cero tanto de alcohol como drogas se empezó a controlar solo el consumo de bebidas alcohólicas dado que el Municipio todavía no cuenta con el equipamiento para realizar el control de estupefacientes. El proceso se está llevando a cabo y se espera que pronto los oficiales de tránsito cuenten con dichos dispositivos.

En una noche, se detectaron seis controles positivos y se retuvo los autos de los automovilistas ya que no contaban con un conductor designado.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído