ATE está a la cabeza entre los gremios que tienen más afiliados

Cuenta con 13.800 en toda la provincia.

NEUQUÉN
En el ámbito estatal hay una puja histórica por la representación sindical. Esto fue motivo de cruentos encontronazos y de airados reclamos a la Justicia de turno. Hoy ATE está a la cabeza del ranking de los gremios con más afiliados en el ámbito público.
De acuerdo con los datos que maneja la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el último cruce de datos realizado, el gremio contó entre sus filas a 13.800 afiliados.
Es una cifra considerable, que a la entidad la posiciona en una situación de ventaja para ir a discutir con el Gobierno. Si bien no está prevista la realización de una paritaria general, podría contar con la mayor cantidad de representantes en una mesa de negociación donde se tocarán estos temas.
Según los mismos datos, el otro gremio con mayor preponderancia dentro de la provincia es UPCN, un sindicato que ha mantenido una buena relación con los gobiernos del MPN, aunque el último tiempo ha endurecido sus posturas, sobre todo en los conflictos de los hospitales públicos, un bastión de los reclamos laborales.

54.800 empleados habrá en la Provincia en 2016

Son los que figuran en el proyecto de presupuesto que elevó a la Legislatura el gobierno provincial. Este año se previeron 52.016 empleados.
La otra organización sindical, cuya preponderancia es determinante en el ámbito público, es la que agrupa a los docentes: ATEN tiene 11.000 afiliados entre sus filias, de acuerdo con la información a la que pudo acceder este diario.
Para estos gremios, al margen del poder de negociación, contar con una mayor cantidad de trabajadores entre sus filas supone contar con más o menos ingresos. Los afiliados del ámbito público saben de los descuentos que reciben de forma automática en sus salarios. Se trata de quitas que van directamente a las cuentas de las organizaciones gremiales. Por caso, para ganar adeptos, en el pasado hubo sindicatos que intercedieron ante el Estado provincial para garantizar el acceso a créditos.
Así, en épocas de conflictos en las calles ofrecía a los gobiernos un instrumento para captar más adherentes entre las filas de las organizaciones gremiales más allegadas al Gobierno. Sucedió, por ejemplo, con Jorge Sobisch y UPCN, que mantuvieron una inmejorable relación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído