El clima en Neuquén

icon
Temp
72% Hum
La Mañana ATEN

ATEN apunta a la recomposición salarial y a ganarle a la inflación

El gobierno convocó para el mediodía de este martes al gremio docente para comenzar la primera mesa de negociación de este 2022.

ATEN concurrirá este martes a la convocatoria del gobierno para la primera mesa de negociación donde el gremio docente llegará con la premisa de lograr la recomposición salarial y que los haberes no estén por debajo de la inflación.

“Queremos recuperar poder adquisitivo y discutir la pauta de este año sin que perdamos con la inflación”, resumió el secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo, respecto a la expectativa con las que se presentarán hoy al mediodía ante las autoridades provinciales.

Te puede interesar...

Los representantes del gremio docente asistirán en primera instancia a la reunión informativa sobre las finanzas 2021 y las perspectivas para el 2022, que tendrá lugar a las 10 en el edificio de Rentas .

Guagliardo explicó que, para este inicio de la negociación con el gobierno, resolvieron que los temas de discusión estarán vinculados a la recomposición del salario que se perdió en los últimos años.

“Veníamos con una cláusula de actualización que se aplicó hasta diciembre de 2019. Luego, en el 2020, hubo un congelamiento y una inflación que no se detuvo. En marzo y mayo de 2021 logramos dos instancias de negación con un acumulado que superó la inflación de ese año, pero que aún sigue sin recuperar el poder adquisitivo del 2019”, recordó el dirigente en declaraciones a LU5.

Guagliardo sostuvo que el otro tema de discusión en la negociación “es poder superar la inflación que se pudiera generar durante este 2022”.

Además, se pedirá que la campaña de vacunación pueda alcanzar los máximos niveles de cara al 2 de marzo, para llegar con más seguridad sanitaria a la presencialidad durante el ciclo lectivo.

El dirigente prefirió no adelantar el número que eventualmente presentarán en la mesa de negociación. Recordó que hay un residual del 2019 de un 36%. “No se puede hablar de un 36% a hoy porque hay distintas variables. Hubo parte de esa recuperación en el salario del año pasado que fue, en promedio, el incremento del 67% con una inflación que estuvo por debajo”, sostuvo.

E indicó que “si tengo que actualizar el valor de nuestros salarios, a lo que debiera ser hoy, tengo que hablar de un acumulado del 110% y estamos lejos de eso”.

El dirigente de ATEN admitió que “es difícil hablar de números, pero el acumulado de la inflación fue del 110%, ahora pudimos el año pasado mejorar salarios, tuvimos un acuerdo que superó la inflación del 2021, pero seguimos con un remanente importante”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario