ATEN definió un paro de tres días y acudió al obispo

El plenario rechazó ayer la propuesta del Gobierno y pidió respaldo a Bressanelli.

Neuquén.- El plenario provincial de ATEN definió ayer continuar el reclamo de aumento salarial con un paro de 72 horas, para el martes, miércoles y jueves de la próxima semana. La protesta incluirá una permanencia en la Legislatura para exigir que se trate el tema del impuesto a las ganancias y una marcha provincial. Ante la profundización del conflicto, la conducción del gremio le pidió al obispo Virginio Bresanelli que los ayude a encontrar una salida.

El plenario, que sesionó en Zapala, rechazó la última oferta salarial del gobierno, que consistía en una suba del 32% en promedio (incluido el incentivo docente nacional) a pagar entre abril y septiembre. La conducción del gremio resolvió otras 72 horas de paro, con una permanencia frente a la Legislatura el martes, durante las reuniones de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Hacienda. Los docentes insistirán en que se trate la sanción de una ley para eximir el adicional de zona del impuesto a las ganancias.

Para el miércoles está prevista una marcha provincial a la Gobernación y el jueves habrá una nueva ronda de asambleas. Los secretarios generales del sindicato se volverán a reunir el viernes que viene, para definir cómo continúa el reclamo.

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, indicó que no hay fecha para volver a reunirse con el gobierno, pero esperan una nueva oferta para poder llegar a un acuerdo.

Carta al obispo


Ayer por la mañana, ATEN envió una extensa carta pública al obispo Bresanelli, en la que describe el contexto de inflación y los intentos infructuosos del gremio por lograr una suba salarial. En el escrito, las autoridades del sindicato sostienen que el gobierno "no convocó a las mesas necesarias para poder llegar a un acuerdo, como lo hizo el año pasado en vísperas de las elecciones", y recuerdan que en las primeras reuniones de febrero, antes de las clases, "dilataban la discusión esperando el resultado de la paritaria nacional".

Guagliardo explicó que este informe al obispo tiene la finalidad de que sepa lo que está pasando: "Muchas veces ha tenido intervención en conflictos sociales y estamos en una situación que no es menor, porque afecta a los alumnos de todas las escuelas públicas de la provincia y varias privadas".
En las asambleas de ATEN, las críticas a la última oferta de aumento se concentraron en tres aspectos: que el pago sea escalonado, que el aumento incluya sumas fijas que no se trasladan a los jubilados y que no haya un monto retroactivo a enero como el que se otorgó a ATE.

Gaido quiere que estén en las aulas

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, reiteró que la Provincia realizó un importante esfuerzo financiero para llevar la propuesta salarial a los docentes en dos cuotas.
En diálogo con LU5, señaló su deseo de resolver el conflicto y no perder un día más de clases.
"La verdad es que nos tenemos que encontrar trabajando en la mesa y no teniendo días de paro", aseguró Gaido.

"Hemos hecho un importante esfuerzo financiero de parte de la Provincia para llevar a dos cuotas el pago de la oferta a ATEN. Seguramente uno tiene una expectativa de un incremento superior, pero esta propuesta nos deja posicionados terceros a nivel nacional en la recomposición salarial", expresó el ministro.

18% para porteros y administrativos

Se firmó ayer el acuerdo que establece un aumento salarial del 18% a los auxiliares de servicio, administrativos y de la Unidad Ejecutora de Educación. Recibirán 3600 pesos en marzo y el 4% de promoción horizontal.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído