ATEN destacó la incorporación del FONID al salario en blanco

El gremio docente debatirá en asambleas mañana y en plenario el jueves, pero se espera la aceptación de la última oferta salarial del gobierno provincial.

Horas previas al comienzo de una nueva medida de fuerza de los docentes, el Gobierno convocó a ATEN y les mejoró la oferta salarial. La nueva propuesta fue recibida entre gritos y aplausos por los maestros que aguardaban afuera de Casa de Gobierno y se espera que el gremio apruebe la oferta.

Mañana se realizarán las asambleas por seccionales y el jueves será el plenario de secretarios generales, donde se definirá si se acepta la última propuesta salarial. Según se detalló, la nueva oferta es similar a la ya propuesta, pero se incluye una suma remunerativa no bonificable, por única vez por cargo docente, para compensar enero y febrero.

El secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, aseguró esta mañana que la nueva propuesta responde a las falencias que ATEN venía planteando. "Una era relacionada a los plazos, otra con el retroactivo de enero y febrero y otra ligada al porcentaje del Fonid, que era una suma no remunerativa", explicó el sindicalista en diálogo con LU5 y detalló que en total la oferta es de un 32,5% (cerca de un 20% a partir de marzo y el resto en julio).

"Es importante destacar que somos la primera -y única- provincia que ha logrado que el FONID se incorpore al salario en blanco, lo que significa una gran conquista y un paso hacia su blanqueo definitivo en todo el país", expresaron desde la conducción del gremio..

Para explicar mejor la oferta del gobierno provincial, el gremio ATEN realizó un punteado con los principales temas de la nueva propuesta:

  • El monto de $3.600 por cargo es remunerativo (lo cobran los jubiladxs), es una compensación salarial del incremento correspondiente a los meses de enero y febrero y se cobrará antes de Semana Santa por planilla complementaria.
  • La propuesta salarial debatida no contiene sumas en negro. Todas las sumas son remunerativas, contienen incremento al valor punto, en defensa del escalafón, el que se traslada en términos porcentuales a la antigüedad docente, la zona desfavorable y la ubicación por zona.
  • La propuesta acorta los plazos de tres a dos tramos: el primero a cobrar con el próximo sueldo en marzo y el segundo con el salario de julio.
  • Hacer remunerativo el Incentivo Docente (FONID) a cargo del gobierno provincial. Esto es "una conquista histórica y única en todo el país". Incluye a los jubilados de la provincia e ingresa al cálculo del aguinaldo y financia al ISSN.
  • No se descontarán los días de paro, compromiso de ambas partes para la devolución de contenidos.

Por otro lado, el gremio aclaró que antes del 31 de marzo el gobierno se comprometió a resolver a través del CPE los montos en concepto de movilidad y la actualización de las partidas de limpieza, refrigerio y generales.

De esta manera, ATEN detalló que los sueldos (se tomaron los cargos testigos inicial, 10 años y 24 años) quedarían conformados de la siguiente manera:

  • Maestra de Grado; $11.431 - $13.704 - $18.559
  • Director/a Primaria : $27.138 - $37.107
  • Director/a Media : $27.650 - $37.858
  • Horas cátedra: $569 - $675 - $898

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído