El clima en Neuquén

icon
18° Temp
36% Hum
LMNeuquen BIBLIOTECA

Aten inaugura la biblioteca virtual "Enrique Samar"

El gremio docente lanzó un espacio virtual para compartir materiales bibliográficos y experiencias docentes emancipadoras a través de fotos, videos, revistas y otras herramientas pedagógicas.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) inaugura este jueves la Biblioteca virtual "Enrique Samar", un espacio del portal oficial del gremio, donde se comparten materiales bibliográficos, experiencias docentes emancipadoras a través de fotos, videos, revistas y otras herramientas pedagógicas.

Debido a las medidas de distanciamiento social preventivo por la pandemia de coronavirus, el lanzamiento de la biblioteca será con un evento en la plataforma Zoom del que participarán el licenciado en Ciencias de la Educación, Gabriel Brener y de la artista Noe Pucci.

Te puede interesar...

En diálogo con LMNeuquen, Cristian Lermanda, secretario de nivel primario y modalidad especial de Aten Provincial, explicó que la biblioteca es resultado del camino que el gremio comenzó a recorrer a partir de la puesta en marcha de la Revista 404, el contacto con el abogado, escritor y docente Enrique Samar (quien le da nombre al espacio) y la recolección de material vinculado a pedagogías insumisas o contrahegemónicas.

"En este contexto de pandemia, donde la virtualidad se puso muy en auge, dijimos 'nos cuesta reunir material en un lugar físico, así que hagamos una biblioteca virtual a la que pueda ingresar personas de cualquier parte de la provincia, el país, América y el mundo para bajar el material que te interese para tenerlo en tu computadora'", señaló el referente de Aten, antes de precisar que el público en general puede acceder a la plataforma a través de la opción "Entrar como invitado", mientras que los afiliados al gremio -y otras personas vinculadas a él- pueden hacerlo, después de ingresar con su usuario y contraseña.

Lermanda destacó que la biblioteca cuenta con publicaciones de diversas temáticas y autores, además de foros organizados a partir de los siguientes temas: "Privilegio de la masculinidad hegemónica", "Racismo", "Educación en contexto de encierro" y "Memoria y Derechos Humanos".

"Después la biblioteca tiene en sí varios ejes como 'Diversidades', 'Interculturalidad', 'Educación en contexto de encierro', Feminismo', "Educación y Derechos Humanos', 'Cuidado del ambiente'", detalló y agregó que en la emeroteca se puede encontrar la Revista 404 y otras publicaciones "que vayan produciendo los compañeros en el territorio de la escuela pública".

En cuanto a Enrique Samar, el hombre que le da nombre a la biblioteca, manifestó: "Él era un abogado pero se dedicó enteramente a la docencia. Fue director durante muchos años de la Escuela N° 23 del Bajo Flores. Durante la última dictadura militar, en el año 1977, fue uno de los impulsores de una carta que tenía casi el mismo estilo y características de la Carta Abierta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh, con la se denunció las desaparición de docentes".

Enrique Samar (1).jpg

"Además escribió los libros Encuentro y Wiphay, y otras publicaciones donde cuenta todo lo que hizo en relación a prácticas alternativas y proyectos colectivos", añadió en relación al docente que murió a principios del año pasado.

"Antes de que falleciera nosotros tuvimos contacto con él y pudimos intercambiar miradas respecto a la escuela pública y lo que debería producir, generar y construir a partir de pedagogías insumisas. Él nos dejó una huella muy importante y una serie de libros y prácticas emancipadoras, así que dijimos: 'qué mejor que ponerle su nombre a la biblioteca'. No solo lo reconocemos nosotros de Aten, sino sindicatos como Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), por su militancia por la escuela pública y su aporte para pensar que otra escuela es posible", subrayó.

LEÉ MÁS

A pesar de la cuarentena, una biblioteca popular impulsa la lectura

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario