ATEN levantó el paro y los chicos hoy vuelven al aula

Aceptó el aumento con debate y quiere una mesa salarial abierta.

Neuquén
Con una diferencia ajustada en la cantidad de votos, ATEN resolvió aceptar la última oferta salarial del Gobierno, que implica un aumento de bolsillo de un 32% en promedio en dos tramos, marzo y julio. A partir de hoy, las clases vuelven a la normalidad, sin paros.

El titular del gremio, Marcelo Guagliardo, se mostró conforme con el resultado de las asambleas, aunque aclaró que pedirán que la mesa de negociación siga abierta y que puedan volver a reunirse si ocurre "un descalabro" económico en el país. Por caso, un hipotético escenario de hiperinflación.

La moción de aceptar el incremento se impuso en las 22 asambleas de toda la provincia por 1692 votos, contra 1657 que alzaron la mano por el rechazo, más 18 abstenciones. Ayer, en el plenario de secretarios generales de ATEN, estuvieron tres horas sumando los resultados en un clima tenso, por la paridad en uno y otro sentido.

Guagliardo explicó que la definición "fue ajustada porque es muy grande el debate que tenemos adentro y acá no es una conducción que dice que se aprueba y el resto obedece como ovejitas".

Destacó la masiva participación de los maestros y planteó que, al cerrar un acuerdo ahora, ATEN sale triunfante del conflicto. "Es el momento oportuno para volver a las escuelas con conquistas y la fuerza necesaria sin descuento de días para ir por más, porque acá en cualquier momento este país va a desbarrancar", razonó.

Aclaró que exigirán al Gobierno "que la mesa salarial quede abierta", para volver a discutir si se produce una escalada inflacionaria.

Comentó que a muchos docentes les preocupa el descuento por Ganancias, que absorberá parte del aumento, pero que ese punto no podía ser un condicionante para volver a clases "porque no somos los únicos trabajadores que tenemos ese problema". Confirmó que insistirán en la exención del adicional por zona en la Legislatura.

Afirmó también que está acordado que no se descuenten los paros "y el tema de la movilidad está casi resuelto", para que se compense el gasto de los docentes que viajan a otra localidad a dar clases.


El plenario
Una discusión muy fuerte con chicanas

El plenario tuvo momentos de mucho nerviosismo y discusiones acaloradas, chicanas e insultos. Fue una definición ajustada y hubo debate sobre la veracidad en la cantidad de asambleístas. Pero no fue el plenario más polémico.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído