ATEN rechazó la oferta del Gobierno y sigue de paro

A última hora hubo una nueva convocatoria oficial para hoy a las 6.

Javier Polvani

polvanij@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Fracasó el encuentro del Gobierno y ATEN para intentar destrabar el conflicto salarial que mantiene en vilo a la comunidad educativa neuquina. El Gobierno ratificó su propuesta original de aumento con los resultados de inflación del primer trimestre en la mano y el gremio la rechazó lisa y llanamente.

Cerca de las 23, el gobierno convocó a una nueva mesa de negociaciones para hoy a las 6, en Avenida del Trabajador al 650. ATEN llamó a sus bases a concentrarse en el lugar para presionar por una mejora de la oferta.

Tras el encuentro de la tarde-noche de ayer en la sede del Consejo Provincial de Educación, quedó confirmado el paro de cinco días declarado por el plenario de ATEN. La medida está planteada hasta el miércoles. Si no se llega antes a un acuerdo, ese día el gremio anunciará cómo sigue el plan de lucha.

Después de terminada la reunión en el CPE, el secretario general del sindicato de los educadores, Marcelo Guagliardo, advirtió que no llevaría la propuesta del Gobierno a la discusión de las bases porque era la misma que ya habían rechazado las asambleas convocadas desde febrero. “Ahora solamente le pusieron números: 6,3%”, puntualizó.

Por parte del Gobierno participaron tres ministros en la reunión: Cristina Storioni, de Educación, Norberto Bruno, de Economía y Mariano Gaido, de Trabajo.

La oferta que presentaron los funcionarios consiste en un aumento semejante al promedio de la inflación del primer trimestre de Neuquén, Córdoba y la nacional del Indec. Y se completa con la convocatoria a otra negociación en junio para acordar la situación del resto del año.

“Hemos comunicado el rechazo a esa propuesta porque no contiene la seguridad de la actualización trimestral de los salarios y mucho menos la posibilidad de recuperación salarial”, expresó Guagliardo. El gremialista dejó flotando la idea de que se acercaría el fin del conflicto si se anualizara la propuesta de actualización trimestral. No obstante, el Gobierno está firme en la postura de renegociar en junio un acuerdo final para todo el año.

Guagliardo enfatizó la importancia del plan de lucha para conseguir avances en la negociación. Atribuyó a los paros y movilizaciones que ejecutaron hasta el momento el “logro” de “sentar al gobierno en la mesa de negociaciones”, como el incremento del 30 por ciento en las partidas para Educación.

Estado: el Gobierno aisló a ATEN del resto de los estatales cuando acordó con ATE y UPCN.

ATEN

LEÉ MÁS

Gobierno convocó a ATEN a una mesa salarial hoy a las 18

Para el Gobierno, el cuerpo colegiado del CPE es el espacio de diálogo

Presentaron recursos en el CPE por los descuentos

Antes del paro, el gremio ATEN salió a empapelar las escuelas

ATEN expuso sus reclamos ante diputados de la oposición

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído