ATEN seguirá con el paro hasta el viernes 4 de mayo

Lo resolvió en un plenario que debió lidiar con un reclamo de padres.

Javier Polvani

polvanij@lmneuquen.com.ar

Los docentes nucleados en ATEN decidieron continuar el plan de lucha contra la postura salarial del gobierno provincial con otros cinco días de paro de actividades. Esto implica la interrupción del normal funcionamiento de las escuelas hasta el viernes 4 de mayo inclusive.

La medida comenzó a gestarse desde la mañana de ayer, cuando las asambleas de base del gremio docente fueron cajas de resonancia para caldeados discursos contra la gestión oficial del conflicto y escenarios de votaciones claramente favorables a la profundización del plan de lucha, que se inició con paros desde el inicio formal del ciclo lectivo, el 5 de marzo.

Desde entonces, el frío congelado en la relación entre el gremio conducido por Marcelo Guagliardo y el gobierno de Omar Gutiérrez sólo amagó a derretirse en una oportunidad al calor de una corta renegociación de la oferta inicial que terminó en un rotundo fracaso. Las negociaciones están estancadas en el rechazo de los docentes a la oferta oficial de prolongar por un semestre los términos de la paritaria del año pasado: aumento trimestral en línea con la inflación.

La cúpula del gremio ha deslizado su predisposición para bajar los decibeles del conflicto en el caso de que el gobierno anualice los términos de la oferta que en principio hizo por tres meses y luego extendió al doble de ese plazo.

“Hay un reclamo que no está teniendo respuestas, hay un gobernador que está ausente”, golpeó Guagliardo al corazón del poder provincial salteándose a los interlocutores que encabezaron las fallidas negociaciones: los ministros Mariano Gaido, de Trabajo, Norberto Bruno, de Economía, y Cristina Storioni, de Educación.

“El conflicto va a durar lo que el Gobierno demore en atenderlo, venimos reclamando desde octubre del año pasado por un acuerdo dialogado”, levantó el tono el líder gremial de los docentes.

A su turno, Gaido ninguneó la representatividad del gremio sobre el universo de los docentes. “Llamamos a reflexionar a ATEN para que el 85 por ciento de quienes no participan de las medidas de fuerza puedan cobrar el aumento en los próximos días”, declaró.

El Gobierno liquidó los salarios de abril de los docentes sin el aumento que aplicó al resto de los estatales y con los descuentos a los trabajadores que hicieron paro.

Padres en el conflicto

El plenario de ATEN que resolvió profundizar el plan de lucha se desarrolló en El Chocón. Antes de sesionar, Guagliardo debió entablar una negociación con un grupo de padres que realizó un bloqueo al ingreso de la escuela para mostrar su enojo con la situación que perjudica las clases de sus hijos desde que empezó el cursado.

aten

LEÉ MÁS

Conflicto docente: piden ayuda al Concejo con una clase pública

Si no aceptan oferta del Gobierno, docentes no cobrarán el aumento

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído