Atención virtual: la Oficina de Violencia dijo que "las observaciones son acertadas"
Por Ailín Trepiana / [email protected]
El director de la Oficina de Violencia del Poder Judicial, Juan Pablo Durán, aseguró que las críticas realizadas por abogadas sobre el protocolo de atención virtual a mujeres en situación de violencia son “acertadas”. También dijo que la seguridad de las víctimas está garantizada previo a la realización de las entrevistas con el equipo interdisciplinario.
El protocolo de atención telepresencial fue aprobado por el Tribunal Superior de Justicia hace unos 15 días, aunque hasta el momento no se aplicó a ninguna situación. Esta guía de atención determina que aquella mujer en extrema situación de violencia que realiza la denuncia será convocada para realizar la entrevista, en la que será asistida a través de videoconferencia por un equipo interdisciplinario, por medio de la plataforma Zoom.
Ante esto, las abogadas especializadas en la asistencia a mujeres en situación de violencia, Angie Acosta (del servicio Socorro Violeta) y Victoria Herrera, habían advertido graves obstáculos para llevar a cabo esta medida. Entre otras cosas, señalaron que, si no se garantizan medidas previas de protección como exclusiones de hogar, las mujeres quedarían más expuestas a la violencia.
“Las observaciones son totalmente acertadas, en el sentido de que el acompañamiento tiene que ser con todos los cuidados posibles, cuestiones que para nosotros son totalmente habituales”, aseguró Durán en contacto con LMN.
“Siempre son bien recibidas estas observaciones. Tenemos que tener formación y capacitación en perspectiva de género que tenga que ver con evitar la revictimización. Cuando viene de profesionales especializadas en la temática estamos totalmente abiertos a recibirlas”, agregó.
El funcionario agregó que, previo a la realización de la entrevista telepresencial, los operadores judiciales responden “espontáneamente” con la aplicación de medidas cautelares a través del uso de las fuerzas de seguridad.
“Tanto la recepción de la denuncia, la recepción del pedido de aplicación de medida cautelar y la respuesta jurisdiccional es espontánea, inmediata y directa por vía telefónica. La etapa de teleconferencia es una etapa distinta y posterior a esta primera aproximación”, aseguró.
A diferencia de las restricciones de acercamiento, que son medidas más usuales, las exclusiones del hogar se ordenan ante situaciones críticas y de extrema violencia. Según informó Durán, en las últimas dos semanas en Neuquén capital se emitieron tres exclusiones del hogar y 25 órdenes de prohibición de acercamiento.
En tanto, hasta el momento ninguna mujer fue convocada a la entrevista telepresencial. “El protocolo lo estamos implementando desde hace 15 días. Por ahora ninguna mujer fue asistida. Ya tenemos instaladas las terminales con las videocámaras, pero hasta ahora y hasta que no tengamos la posibilidad de que las personas puedan concurrir o los mismos profesionales puedan asistir a las mujeres que van a ser asistidas en el servicio… estamos haciendo una selección de casos pasibles de ir aplicando esta metodología”, afirmó Durán.
¿Dónde aplica el protocolo?
El protocolo aprobado por el TSJ determina que “es de aplicación para los integrantes de las Unidades de Atención de la Oficina de Violencia en Neuquén Capital, que formen parte de la atención interdisciplinaria bajo la modalidad telepresencial (operadores jurídicos, psicólogos/as, trabajadores sociales), como así también para los Jueces de Familia de la I circunscripción judicial”.
A continuación, respecto a su aplicación en otras zonas de la provincia, afirma que “en la medida que las condiciones tecnológicas y sanitarias así lo permitan y según lo establezca la Presidencia del TSJ, el presente Protocolo se aplicará en las Unidades de Atención de la OV de las demás circunscripciones de la Provincia”.
Sin embargo, ante la consulta de LMN, Durán aseguró que se está trabajando para implementarlo de igual forma que en la capital. “Estamos trabajando. El equipo interdisciplinario de cada una de las circunscripciones está trabajando internamente con este mecanismo. El aporte de la Justicia de Paz es fundamental para la implementación de este mecanismo en cada una de las localidades”, aseguró.
LEÉ MÁS
Cuestionan a la Justicia por la atención virtual a mujeres en situación de violencia
Te puede interesar...











