Audiencia pública: más policías que gente participando

Tras los incidentes, fue reforzada la seguridad. Pechi Quiroga cuestionó los subsidios al gas.

neuquén

Tras la suspensión del viernes, que se dio cuando un grupo de manifestantes trató de ingresar por la fuerza al Concejo Deliberante, ayer continuó con tranquilidad la segunda jornada de la audiencia pública por la tarifa del gas. Con un fuerte operativo de seguridad y unos 15 asistentes, Neuquén transmitió el debate porteño y fue escenario del discurso del intendente Horacio Quiroga, registrado como orador.

“Somos una sociedad adicta a los subsidios”, señaló en su discurso el intendente, y aclaró que estos beneficios no son mágicos sino que provienen del quite de inversiones en salud o educación pública, o de una emisión de la moneda sin respaldo que deriva en el déficit y la inflación que afecta a toda la población.

“Los subsidios luego pasan factura, como la emergencia energética que vivimos luego de una década de mala praxis con una tarifa congelada y pesificada, con algunas facturas donde el gas tenía un valor de 4 centavos, por lo que al productor le llegaban 10 pesos cada dos meses”, explicó el jefe comunal.

Modelo El senador Guillermo Pereyra instó a imitar el desarrollo energético de EE.UU.

La audiencia por el gas se dio en medio de un fuerte operativo de seguridad, con la calle Leloir totalmente cortada por vallas en ambas esquinas y una presencia reforzada de efectivos de Gendarmería y las policías provincial y federal. Los controles sumaron la presencia de patrulleros, detectores de metales y cacheos a los que ingresaban, que eran sólo aquellos previamente acreditados.

Aunque en la jornada del viernes abundaron las voces a favor del fomento de la producción y la necesaria quita de subsidios, en esta oportunidad se presentaron los representantes de distintos sindicatos, asociaciones de consumidores y legisladores que se mostraron críticos tanto con el desarrollo restricto de la audiencia como del aumento de las tarifas que castiga el bolsillo de los trabajadores.

Si bien algunos de los 18 neuquinos inscriptos para hablar iban a hacerlo ayer, varios faltaron a la cita, como el defensor del Pueblo de Centenario, Carlos Peralta, y la diputada por el Frente para la Victoria, Nanci Parrilli. El que hizo uso de la palabra fue el senador y líder sindical Guillermo Pereyra, quien defendió la necesidad de actualizar las tarifas para fomentar las inversiones y la producción del recurso.

“Tenemos el gas no convencional en Vaca Muerta, pero no vienen inversiones a sacarlo porque no hay precio”, señaló y recordó el caso de EE.UU., que pasó de ser un importador del recurso a exportarlo gracias a la explotación de los yacimientos no convencionales.

En buenos aires
Desde la oposición se cargó fuerte contra el tarifazo

A pesar de que hubo algunas voces a favor, durante la jornada de ayer se escucharon críticas a las declaraciones de Aranguren y al desarrollo de las audiencias, que fueron consideradas como una “farsa” que no permitía la verdadera participación del público.

“La debacle en los servicios públicos se da porque los privados sacaron ganancias y no invirtieron; piden subsidios sin auditorías”, se quejó un delegado de los trabajadores de subte, mientras que la diputada de izquierda Myriam Bregman aseguró que “un servicio público no tiene por qué dar ganancias”.

Varias voces opositoras pidieron también que se explique la estructura de costos y el valor del gas en boca de pozo, así como el destino que le dieron las empresas a los 30 mil millones de pesos que recibieron en subsidios. El referente de izquierda Néstor Pitrola pidió que el precio del gas responda al promedio internacional, que es de 2,75 dólares por millón de BTU (la unidad de medida del gas) y que se eliminen los impuestos que representan un 44% del valor que paga el usuario.

Para el ex ministro de Economía Axel Kicillof, esta propuesta de incrementos semestrales hasta 2019 representa una suba superior a la que se propuso al principio, de un 1500% sobre los valores de marzo. El político aclaró que el tarifazo llega en un momento inoportuno, con una gran pérdida del poder adquisitivo del salario.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído