El clima en Neuquén

icon
Temp
67% Hum
La Mañana Salud

Autoconvocados: "Neuquén está expuesta a una pandemia con un sistema de salud desabastecido"

Los trabajadores de la salud respondieron a la ministra Merlo y la acusaron de que "lo único que le interesa es Vaca Muerta". Aseguraron que seguirán los cortes y que esperan una oferta salarial.

Los trabajadores autoconvocados de la salud respondieron a la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, al recordarle que el problema no se originó con los cortes en Vaca Muerta sino a la falta de planificación y financiamiento para enfrentar a una pandemia mundial.

“El problema para la población no se generó hace cuatro días con los cuatro días de cortes en Vaca Muerta, no la tenemos en jaque por una posibilidad de desabastecimiento por los cortes desde hace cuatro días. La población de Neuquén está expuesta a una pandemia mundial con un sistema de salud desabastecido, desfinanciado, vaciado sistemáticamente por este gobierno desde hace más de 40 años”, enfatizó Sol Martín, referente de los Centros de Salud de Neuquén.

Te puede interesar...

Los autoconvocados explicaron a la comunidad la situación en la que está la mesa de mediación convocada por el Ministerio Público Fiscal desde la semana pasada, que a la fecha pasó a un cuarto intermedio.

“Nuestro reclamo inicial es la recomposición salarial para el equipo de salud y hasta el momento no tenemos una propuesta salarial de parte del Gobierno. Argumentamos los fundamentos de este reclamo legítimo y la respuesta del Gobierno sigue siendo intransigente, no tiene respuesta para los equipos de salud”, señaló Martín.

Agregó que era tarea de la Provincia haber definido el 20 de marzo del año pasado el presupuesto que asignarían a la salud pública para garantizar una atención de calidad para toda la población de Neuquén en este contexto de pandemia por coronavirus.

Desde el 20 de marzo de 2020 trabajamos sin un día de descanso, sin vacaciones ni licencias permitidas, sostuvimos la salud pública sobre nuestras espaldas con un salario que se mantiene congelado desde octubre de 2019. Con un acuerdo firmado por el Gobierno de ajuste por IPC. El Gobierno nos debe un 13% del 2019, un 40 % del 2020 y el nivel de inflación en lo que va del año”, detalló la referente de los centros de salud de los autoconvocados.

Por su parte, la delegada de los autoconvocados por el hospital Bouquet Roldán, Rocío Tscherig, indicó a la ministra Merlo “lo único que le interesa es que se liberen las rutas mientras las instituciones sanitarias se caen a pedazos”. Se lamentó que a la ministra “lo único que le interesa sea Vaca Muerta” y que el reclamo que parte de los hospitales “o no quiere o no tiene la capacidad de resolverlo”. Invitó a que recorran los hospitales para que vean cuál es la situación. “Tuvimos compañeros que murieron en pandemia y ni siquiera tuvimos días de licencia, nos sacaron todo”, agregó.

Los trabajadores insistieron que los que están apostados sobre las rutas son los que mantienen la Salud en la provincia de Neuquén, en los hospitales, salas o centros de salud. “Necesitamos que valoren nuestro trabajo”, añadieron.

El referente de los autoconvocados del hospital Castro Rendón, Marco Campos, dijo que el Gobierno sabe que el personal de salud cuenta con el respaldo de la comunidad en estos 43 días de reclamo.

“Nos quieren hacer responsables de esta situación, que se hagan cargo del vaciamiento del sistema público de salud y cómo llegan los hospitales a esta segunda ola” de Covid-19, sostuvo el delegado.

Campos aseguró que continuarán con los cortes y que fueron ellos los que les propusieron a las autoridades del Gobierno un cuarto intermedio hasta que puedan realizar una oferta acorde a lo que reclaman los trabajadores. “No nos vamos a levantar una mesa de diálogo”, dijo Campos al tiempo que agregó que “no pueden venir a tomarnos el pelo”.

Conferencia de prensa por Conflicto en salud.mp4

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

55.405405405405% Me interesa
25.675675675676% Me gusta
0% Me da igual
6.7567567567568% Me aburre
12.162162162162% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario