Avances para reactivar minera de Andacollo

Las cuatro empresas que participarán de la licitación presentaron sus ofertas.

NEUQUÉN
Las cuatro empresas que participarán de la licitación para reactivar el proyecto minero Andacollo presentaron ayer sus ofertas. Ahora se abrirá el proceso de análisis técnico y evaluación de las ofertas presentadas por las empresas Perú Resources, GSC Resources, Tirdent SE y Latin Minerals, que se estima se realizará dentro de los próximos 20 días.

Para ello se contemplará la propuesta que presente mayores ingresos para el Estado provincial y un desarrollo más sustentable del recurso natural.

La preadjudicación de la concesión de la mina, que tendrá un plazo de 25 años, será en fecha a confirmar.

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, destacó que el gobierno provincial invirtió 45 millones de pesos para preservar el proyecto, realizar las tareas de cuidado medioambiental y sostener a los 147 trabajadores que dejó “desamparados” la firma Andacollo Gold, en diciembre de 2014.

Nicola se mostró optimista por la licitación que “superó todas las expectativas”. Explicó que “muchos ponían en duda este proyecto, y tener en carrera cuatro empresas que cumplen con todos los requisitos es muy importante”.

Según explicó Martín Irigoyen, presidente de Cormine, la empresa estatal que se hizo cargo del proyecto minero, una de las exigencias fundamentales de la licitación es que se garanticen los puestos laborales.

Por otra parte, en los pliegos de licitación se incluyó la nómina de empleados con su remuneración y antigüedad para que puedan mantener sus beneficios.

Trabajadores de la mina viajaron especialmente desde Andacollo para presenciar la apertura de las ofertas económicas.

La mina de oro y plata da sustento económico de forma directa al 20 por ciento de las familias de la zona.

“Cuando Andacollo Gold se fue, se vivieron tiempos muy difíciles y hubo que recomponer la confianza entre los trabajadores y los funcionarios, pero finalmente hoy tenemos cuatro ofertas muy interesantes que garantizarán la continuidad del proyecto en el tiempo”, aseguró Irigoyen.

Desde el momento en que la empresa anterior abandonó el proyecto, se realizaron tareas de mantenimiento y de prevención ambiental para tener la mina en condiciones para su reactivación.

FRASE
“El trabajador fue el más afectado por el abandono de la empresa anterior, y como gobierno pudimos sacar este proyecto adelante. Será un proyecto emblema para la minería en la provincia”.
Alejandro Nicola Ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído