El clima en Neuquén

icon
12° Temp
78% Hum
La Mañana Sandro Badilla

Badilla: "Es central profundizar la relación con el sector privado"

El flamante ministro de Turismo se encuentra en la Feria Internacional de Turismo (FIT) y dialogó con LM Neuquén sobre sus nuevos objetivos. 

Sandro Badilla estrena su título de ministro de Turismo de Neuquén, justamente en el encuentro más importante del sector, la Feria Internacional del Turismo (FIT) que se realiza hace 25 años en la Rural. El ex intendente de Villa Pehuenia- Moquehue y cercano al gobernador, Omar Gutiérrez, dialogó con LM Neuquén sobre sus objetivos para este nuevo cargo que ocupa en el gabinete.

Profundizar la relación con el sector privado, escuchar a los municipios para saber cuáles son los lugares donde hay que apuntar el trabajo y acompañar especialmente a los destinos emergentes, como el norte neuquino y Vaca Muerta, son algunos de los principales objetivos de Badilla.

Te puede interesar...

En su salida a la cancha contó con el apoyo del gobernador, quien recorrió con él la FIT, y también estuvo con el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, en una rápida visita al stand de Neuquén.

fit

Le toca representar a Neuquén en esta edición número 25 de la FIT a muy poquito de asumir.

- ¿Qué desafío representa para usted esta nueva etapa?

En pocas horas tener que venir a participar de la FIT es una alegría. Igualmente ya lo tenía previsto, siempre venimos desde Villa Pehuenia- Moquehue, y ya teníamos organizadas actividades. Nos parece que esta feria es muy importante por todo lo que genera, no solo por la posibilidad de tomar contacto con potenciales turistas y visitantes, sino que es una oportunidad única también de relacionarse con operadores del sector, con autoridades del sector público nacional, el sector privado. Así que la verdad, es imperdible esta fiesta. La feria más importante en Latinoamérica, y no tengo dudas que es una de las más importantes del mundo, así que estar acá es una alegría. Y esta nueva etapa que comenzó el viernes con esta responsabilidad que me dio el gobernador Omar Gutiérrez la vamos a tomar con muchísimo compromiso, como siempre lo llevamos adelante en Villa Pehuenia- Moquehue.

- ¿Le parece que es un trabajo difícil?

Obviamente que el trabajo es arduo, pero las bases están sentadas. Se hizo un gran trabajo en el Ministerio de Turismo con Marisa Focarazzo a la cabeza quien le dio un fuerte impulso a la actividad turística, así lo dicen los indicadores pre pandemia. Ahora hay que seguir por ese camino, el norte es el plan estratégico de desarrollo turístico provincial y el plan quinquenal que el gobernador le presentó a los neuquinos y neuquinas en el 2018.

Viene de una ciudad que es turística. ¿Eso lo hace sentir con más experiencia para enfrentar este nuevo puesto?

Vamos a tratar de aplicar algunas cosas que con éxito pudimos llevar adelante en Pehuenia, sin lugar a dudas que profundizar la relación con el sector privado para mi es central, la escucha atenta que nos pide el gobernador con el sector privado y también con el sector académico, con nuestra Universidad Nacional del Comahue y con los gobiernos locales. Nadie mejor que ellos para saber por dónde están viendo que hay que conducir el desarrollo turístico de cada una de las localidades de nuestra provincia. No solo de los destinos turísticos que ya están consolidados y que nos enorgullecen muchísimo, como San Martín de Los Andes , Villa La Angostura, sino también aquellos que están en vías de desarrollo como Pehuenia, Aluminé, Villa Trafull, Caviahue- Copahue, y más aún aquellos destinos emergentes como el norte neuquino y la zona de Vaca Muerta que tiene un potencial extraordinario. El gobernador lo dijo ayer en su visita a la FIT, cada rinconcito de la provincia tiene potencialidad turística y es la responsabilidad del sector público de acompañar al sector privado y a los gobiernos locales para desarrollarlo.

-¿Hay alguna ciudad de Neuquén que le parezca que necesita mayor apuesta desde su ministerio?

Hay que trabajar con todas, en el apoyo permanente y el trabajo conjunto con nuestro destino consolidado, pero también hay que trabajar mucho con lo destinos en vías de desarrollo y sobre todo siempre hay que brindarle más apoyo a aquellos que están emergiendo y que sabemos que tienen la potencialidad. A esos tenemos que acompañarlos más.

FIT gobernador

-¿Ya venían charlando con el gobernador la posibilidad de convertirse en ministro de Turismo?

Con el gobernador hablamos siempre del desarrollo de Villa Pehuenia- Moquehue y de la provincia en general. Yo, como todos los intendentes y las intendentas de la provincia de Neuquén somos parte del equipo del gobernador, él siempre nos lo hace sentir de esa manera. Hablar sobre la provincia no es algo ajeno a nuestras charlas habituales, y sabía que en algún momento iba a llegar esto de acompañarlo y sumarme al proyecto político que viene llevando adelante desde el 2015. Nuestro objetivo, el objetivo que nos trazó es que terminemos esta gestión con un Neuquén que tenga cada vez más turismo.

-¿Cómo deja Villa Pehuenia?

Quedó hermosa, como siempre. Está a cargo la presidenta del Concejo Deliberante, Carmen Cordero, que es alguien que me viene . Ahí hay un equipo consolidado que viene trabajando y sabe perfectamente cuál es el norte y el compromiso que asumimos con los vecinos de Pehuenia y Moquehue que vence en el 2023. Es el mismo compromiso y la misma gestión.

Lo más leído