Bajó el dólar por primera vez: el mes pasado cedió la corrida

Finalizó el período con una caída del 5,5%. Según un promedio realizado por el BCRA, el billete verde terminó ayer en $26,99.

El dólar avanzó ayer un centavo, a 28,02 pesos para la venta, pero finalizó julio con una baja del 5,5%, en lo que fue el primer cierre mensual de la divisa con tendencia negativa durante el año.

Según un promedio realizado por el Banco Central, el billete verde cerró a $26,99 para la punta compradora y $28,02 para la vendedora. Así, el dólar acumuló a lo largo de julio una caída de $1,55, es decir, 5,5%.

En los mostradores del Banco Nación, el dólar finalizó este martes a $27,90. El precio más alto fue expuesto en los mostradores del Banco Galicia, al cotizar a $28,20.

En el sector mayorista, la moneda norteamericana cerró a 27,41 pesos, lo cual representó un incremento de 15 centavos respecto del lunes.

El efecto de las tasas de interés. Las carteras se dolarizaron menos.

Performance

Durante el mes, el dólar en el segmento en el que operan bancos y empresas acumuló una baja de 1,44 pesos.

Operadores atribuyeron el leve incremento de la semana en el tipo de cambio a la habitual demanda por fin de mes. Calcularon que el volumen negociado en el segmento de contado en la rueda fue de u$s 605,966.

Consideraron que las elevadas tasas de interés fueron a lo largo del mes una opción atractiva para los inversores que usualmente preferían dolarizar carteras.

Si bien los altos retornos fueron una herramienta clave para contener la demanda de moneda extranjera, en la última licitación de Lebac la mayor concentración de lo adjudicado se dio en el plazo más corto.

Tasas

En ese escenario, el mercado estará atento al nivel de tasas que convalide la autoridad monetaria durante las próximas semanas, porque un eventual recorte podría volver a impulsar la corriente compradora de la city porteña.

El Banco Central concretó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, la habitual subasta de venta en contado de dólares, una receta que decidió implementar en las últimas semanas. El monto adjudicado fue de u$s 100 millones.

“El precio promedio de corte se ubicó en 27,3505, siendo el mínimo precio adjudicado de 27,3400”, subrayó el organismo que conduce Luis Caputo.

Pese a la baja mensual de julio, el dólar acumuló en lo que va del año una suba de 48%, es decir, de $9,10.

En este contexto, el presidente Mauricio Macri aseguró ayer que “el Banco Central ha tranquilizado el mercado cambiario” después de la crisis iniciada a fines de abril, cuando la divisa tocó los 30 pesos, y se entusiasmó con una gradual baja de tasas de interés.

El jefe de Estado señaló que la autoridad monetaria “tiene que ir logrando la baja de la tasa de interés porque (esta) afecta al nivel de actividad”.

Drástica merma de la inversión interna

En un tenso contexto cambiario de tensión -pese al dólar planchado de julio-, la inversión interna bruta registró en junio una caída del 6,2% con relación con igual período de 2017, aunque cerró el primer semestre con un alza del 5,2% en la misma comparación.

Según el informe mensual de la consultora de Orlando Ferreres, la inversión representó el 19,2% del PIB medido a precios constantes, y en dólares fue de u$s 6.761.

“El primer semestre comenzó con un buen nivel de inversiones, que luego fueron retrocediendo por las turbulencias financieras que se observaron desde abril, y cerrando en junio con una considerable caída”, dijo el informe.

“Los sectores que a principios de año empujaban la inversión han visto mermar su actividad en un contexto recesivo”, indicó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído