El clima en Neuquén

icon
21° Temp
23% Hum
La Mañana covid

Bajó la edad promedio de los internados graves por Covid

De 68,9 años durante el año pasado descendió a 60,7 en 2021. Son datos de pacientes en terapia intensiva. Es una tendencia incipiente, aclararon desde Salud.

En lo que va de 2021, bajó la edad promedio de los internados graves por Covid en Neuquén. Durante el año pasado, la media en las terapias intensivas era de 68,9 años y hoy es de 60,7. Desde el ministerio de Salud, aclararon que se trata de una tendencia incipiente, que aún hay que ratificar con nuevos datos estadísticos.

Según los registros del ministerio de Salud, a lo largo del año pasado, el promedio de edad de los enfermos de Covid que ingresaron a las unidades de terapia intensiva fue de 68,9 años. En cambio, en lo que va de 2021, los pacientes internados de gravedad tienen una media de 60,7 años.

Te puede interesar...

También se nota una leve baja en la edad de los internados por Covid en salas generales o terapias intermedias. Durante el 2020, el promedio fue de 60,2 años y, en lo que va de este año, es 58,4.

El subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, remarcó que, “hoy por hoy, es una tendencia que impresiona, pero hay que hacer un análisis estadístico para ver realmente si es así”. Explicó que Neuquén todavía no cuenta con un número de pacientes adecuado para hacer proyecciones. “Impresionaría que la edad podría llegar a ser menor, pero son muchas las variables a analizar”, acotó.

Señaló que una variable que incide en estos datos es el número de internaciones que hay este año y el que había en las semanas más álgidas de la primera ola. “Hay una diferencia en la utilización de camas que puede generar que una misma cantidad de personas, en ese porcentaje de camas, genere la impresión de que hay más gente joven”, advirtió.

Comentó que está claro que, “en terapia intensiva, tenemos una sensible tendencia a menor edad en lo que va del tiempo de lo que consideramos una segunda ola, que recién estamos arrancando, pero habría que ver si esto se mantiene, se sostiene o se nivela porque, si el año pasado uno hacía un corte de las primeras semanas, por ahí los números no eran los mismos que tuvimos en toda esa primera ola”.

Destacó también que otros indicadores de la pandemia, como los contagios, las víctimas fatales o la internación de pacientes de menor gravedad, mantienen un promedio de edad similar al de 2020.

“De la semana 14 a la 49 de pandemia, en el año 2020, el promedio de edad de pacientes fallecidos era de 69,8 años y, si tomamos de la semana 50 en adelante, hasta este 1 de mayo, es de 70,8; o sea que no hay una diferencia significativa”, detalló.

Agregó que lo mismo ocurre con los casos confirmados para esas mismas semanas de comparación, “porque tenemos 38,5 años de promedio en el primer período y 38,4 en el segundo”.

alejandro-ramella-salud.jpg

-> Un escenario distinto a 2020

Ramella recalcó que “las dos grandes diferencias entre la primera y segunda ola tienen que ver con la cuarentena, el aislamiento obligatorio y las salidas progresivas, y la campaña de vacunación, que es fundamental también”.

Sostuvo que esas dos medidas sanitarias generan escenarios diferentes entre un año y otro, de modo que inciden también en los datos estadísticos sobre los contagios, internaciones y víctimas.

Sobre la vacunación, resaltó que el objetivo es alcanzar “a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible porque, más allá de la inmunidad de rebaño, hoy lo que nos preocupa desde el sentido sanitario son los mayores de 60 años y los grupos con factores de riesgo”.

Aclaró que las personas con Covid de más edad y las que tienen otras patologías son los que más tiempo de internación requieren y los que más riesgo corren de desarrollar un cuadro de gravedad.

Afirmó que son poco frecuentes los casos de jóvenes sanos que requieran una internación extensa en las terapias intensivas. “En realidad, la estadía prolongada está relacionada a una mayor cantidad de factores de riesgo u órganos comprometidos, por eso incide cuando el paciente tiene otra infección, diabetes o sobrepeso”, aseveró.

hisopado coronavirus generica

-> Uno de cada 10 contagios son adultos mayores

Según datos estadísticos de la tercera semana de abril, uno de cada diez contagios de Covid en Neuquén son mayores de 60 años. Si se tiene en cuenta a los que pasaron los 70, la cifra cae drásticamente al 3,2 por ciento.

En la tercera semana de abril, 1.719 neuquinos contrajeron Covid. Sobre ese total, apenas 39 personas tenían entre 70 y 79 años, un 2,3 por ciento; otras 13 eran octogenarios, el 0,8 por ciento; y sólo dos habían superado los 90 años, un ínfimo 0,1 por ciento.

Entre los neuquinos de 60 a 69 años, hubo 129 casos, el 7,5 por ciento del total de la semana. Dentro del grupo de adultos mayores, los sexagenarios son la franja con mayor circulación del virus.

Los treintañeros, en tanto, se mantienen como el grupo etario con más contagios, al igual que ocurrió en 2020. De los 1.719 positivos registrados en una semana, una cuarta parte tenía entre 30 y 39 años, o sea, 221 personas.

El segundo grupo con más positivos de la semana fueron los que tienen entre 40 y 49 años, con el 20,7 por ciento, seguidos por los veinteañeros, con el 19,9 por ciento. Los neuquinos de 50 a 59 años abarcaron el 13,1 por ciento de los contagios.

Los niños de hasta 9 años representaron apenas un 2,4 por ciento de los casos de Covid, según los registros recientes. Entre los que tienen de 10 a 19, se concentró otro 8,1 por ciento.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

56.989247311828% Me interesa
10.752688172043% Me gusta
3.2258064516129% Me da igual
5.3763440860215% Me aburre
23.655913978495% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario