Basurales petroleros deberán estar lejos de las ciudades

La Provincia presentó la nueva reglamentación. Las plantas de tratamiento de residuos tendrán una zona de exclusión por 20 años.

NEUQUÉN

La Provincia presentó la nueva reglamentación para la instalación de las plantas de tratamiento de residuos petroleros, que establece que deberán estar ubicadas en zonas alejadas al menos ocho kilómetros de los ejidos municipales y tener una zona de exclusión de cinco kilómetros que deben estar libres de cualquier otro tipo de desarrollo por los próximos 20 años.

El régimen entrará en vigencia a partir de mañana 20 cuando se publique el Decreto 2263/15 firmado por el gobernador Jorge Sapag.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, indicó que los basurales petroleros deberán instalarse en zonas de estabilidad geológica con agua a una profundidad superior a 30 metros "a fin de dar seguridad ambiental a las personas, tanto como a la flora y la fauna".

Aseguró que "se estableció una normativa muy estricta de todo lo referido a entes generadores de este tipo de residuos, así como con el transporte, tratamiento y disposición final de los mismos". Se pondrá a disposición un ecoparque que reúne las condiciones geológicas requeridas.

El secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, comentó que los proyectos serán evaluados y deberán contar con la aprobación –mediante decreto del gobernador– para autorizar la etapa de la construcción.

Luego comenzará a intervenir una comisión interdisciplinaria con profesionales "que se encargan del seguimiento y evaluación de la obra, así como del análisis de los criterios técnicos, y a partir del cumplimiento de la etapa de construcción sobreviene un nuevo documento que autoriza el inicio de ejecución de trabajos. Es recién en esa instancia donde el Estado emite la licencia ambiental".

El laboratorio de referencia será el CIATI, que ya opera en el Polo Científico y Tecnológico de Centenario.

EN TRES PASOS
Las nuevas exigencias

1- Será necesaria la intervención del Ejecutivo para la aprobación de inicio de obra y de operación de las plantas de tratamiento de residuos y de disposición final.

2- Se establecen criterios técnicos para la localización de los proyectos en cuanto a cercanía de poblaciones y distancia de cursos de agua.

3- Se incorpora la implementación de un manifiesto electrónico para garantizar la trazabilidad de los residuos especiales y se crea la memoria anual de los desechos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído