Batalla política y legal por los millones de la coparticipación

Ramón y José Rioseco emprendieron una cruzada contra el gobernador Omar Gutiérrez por los fondos de la coparticipación federal.


El parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, y el intendente de Cutral Co, José Rioseco emprendieron una cruzada administrativa y legal contra el gobernador Omar Gutiérrez por los fondos de la coparticipación federal.

Alegan que a pesar de que en estos cuatro últimos meses la provincia recibió cuatro adelantos de coparticipación de 500 millones de pesos cada uno - unos 2 mil millones de pesos en total – los municipios no han recibido nada.

"Apelamos a una salida racional, reflexionada, no creemos que la política tenga que resolver sus temas en la Justicia pero no nos dejan otro camino ya que le hemos solicitado al gobernador por distintas vías para que haga efectivo los fondos y no lo ha hecho", dijo Ramón Rioseco tras anunciar que lo intimó a Gutiérrez por un plazo de 48 horas a que responda por la coparticipación a los municipios, de lo contrario se recurrirá a la vía penal.

El intendente de Cutral Co presentó hoy en Casa de Gobierno un recurso administrativo para que se coparticipe. "A cutral Co le correspondería entre 27 y 30 millones de pesos. Entendemos que la forma de actuar del Gobierno no es lo que corresponde. De acuerdo al funcionario que salga, la respuesta tiene una lectura distinta pero lo concreto es que el decreto dice que es adelanto de coparticipación por lo cual nosotros deberíamos tenerlo", dijo José Rioseco.

Una hora después de la presentación de los hermanos Rioseco y del legislador Mariano Mansilla, el bloque del MPN y sus aliados políticos en la Legislatura provincial salieron a darle el respaldo político a la gestión de la administración Gutiérrez.

Ante la ausencia del Ejecutivo provincial, de viaje en Estados Unidos, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Rolando Figueroa, encabezó la conferencia y respaldó el accionar del mandatario neuquino.

"Nos sorprende muchísimo que algunos dirigentes quieran ir a la justicia penal", sostuvo Figueroa e indicó que "esa línea que se ha pasado forma parte de la vieja política".

Dijo que el gobernador "está haciendo muy bien las cosas" y no se puede desconcentrar cuando está consiguiendo fondos para el desarrollo de la provincia tanto ante al Banco Mundial como ante el BID.

El diputado de oficialista Mario Pilatti sostuvo que se trató de embarrar la cancha. "Estamos ante el anuncio de que se va a judicializar una discusión que venía siendo técnico jurídico. Se va sacarla de la política, se trata de embarrar la cancha cuando se podría discutir por los canales técnicos y políticos", explicó el legislador.


El concejal por el MPN, Juan Zingoni respaldó al mandatario provincial y expresó su disconformidad por las acciones que están llevando adelante Mansilla y Ramón Rioseco en relación a la coparticipación.

"Mientras el gobernador Omar Gutiérrez da claras demostraciones de una relación madura y de respeto con el gobierno nacional en pos de una mejor calidad de vida para todos los neuquinos y continua trabajando en el mejoramiento de la infraestructura provincial, Mansilla y Rioseco demuestran no tener memoria, además de su mezquindad y egoísmo" aseguró el edil.

"Resulta al menos llamativo que Mansilla, quien voto a favor del aumento tarifario de Indalo y la clausula gatillo para favorecer a la empresa, no se pronuncie públicamente ni en la justicia en contra del vaciamiento de Indalo por parte de sus accionistas" ironizó Zingoni.

Sobre el posicionamiento de Rioseco, el edil emepenista expresó "esperamos que haga un buen trabajo como representante en el Mercorsur y que lo haga en defensa de los intereses de los neuquinos ya que hasta el momento esto no se ha evidenciado" y preguntó "o será que es cuestión de vender espejitos de colores y hacer anuncios para la tribuna para perpetuarse en los cargos públicos hasta el 2019 donde intentará llegar al poder una vez más".

Asimismo el representante del partido provincial instó a los dirigentes a dejar los ombliguismos y trabajar de manera responsable en relación a la ley de coparticipación. "Gracias a las gestiones del Gobernador logramos el reconocimiento y un nuevo precio del gas y con ello todos los municipios se verán beneficiados por que recibirán un gran incremento de manera automática" destacó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído