El clima en Neuquén

icon
17° Temp
19% Hum
La Mañana mapuche

Bertoldi contra Espert por "pedir bala" para el pueblo mapuche

La diputada nacional por Neuquén pidió sanciones para el diputado y manifestó que no se pueden dejar pasar ese tipo de declaraciones.

La diputada nacional por Neuquén Tanya Bertoldi (Frente de Todos) se mostró muy enojada durante la sesión del Congreso de la Nación del martes pasado, ante las declaraciones que realizó el diputado nacional José Luis Espert (Avanza libertad) para quien pidió sanciones, ya que consideró que esos dichos no pueden ser pasados por alto por el cuerpo deliberativo.

Espert se había referido a la presencia mapuche en la Patagonia y consideró necesario "declarar un Estado de sitio en la zona" y "encarcelar o meterle bala a los mapuches si se resisten".

Te puede interesar...

Ante estas recientes declaraciones es que Bertoldi pidió sanciones para Espert y consideró: "Sus dichos no sólo me hieren como diputada del pueblo neuquino, al que tengo el orgullo de representar, sino que además violentan la Constitución Nacional, los tratados internacionales, las leyes y el decoro que debemos guardar todos y todas las que formamos parte de este poder legislativo”.

Embed

“Los peores momentos de nuestro país fueron cuando el terrorismo de estado suprimió las garantías constitucionales, declaró el estado de sitio y encarceló y ‘metió balas’ a miles de argentinos y argentinas; las expresiones del diputado Espert violan la Constitución Nacional en su artículo 75 inciso 17, violan la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, violan la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y también violan la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, sostuvo la legisladora.

Durante su alocución Bertoldi explicó que hace muchos años en muchas escuelas públicas de Neuquén se iza la bandera mapuche, dijo que existe un hospital intercultural y que en muchas escuelas rurales hay educación bilingüe. "Incluso el nombre de nuestra provincia, Neuquén, es una voz mapuche. El pueblo mapuche es parte de nuestra identidad”, destacó la diputada nacional.

Bertoldi presentó durante la sesión especial de ayer una cuestión de privilegio en el recinto para que se investigue el hecho, la cual fue girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario