El clima en Neuquén

icon
Temp
91% Hum

Bertoya: "La pandemia hizo de la política la dinámica de lo impensado"

El intendente de San Patricio del Chañar dijo que los factores externos se volvieron insoslayables en la toma de decisiones locales y regionales.

El intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, pasó por el ciclo Puntos de Vista de LM Neuquén y señaló que con la pandemia la agenda política se volvió muy imprevisible por los factores externos que afectan la toma de decisiones locales y regionales.

Para el jefe comunal, la política en la actualidad es la dinámica de lo impensado. "Se ha globalizado todo, todo lo que pasa en el mundo nos afecta. Hay elementos ajenos a la provincia que nos afectan hasta el rincón más pequeño de la provincia, entonces cuando no tenemos certeza del gobierno nacional", agregó.

Te puede interesar...

- ¿Cómo analiza la agenda política y lo que queda pendiente como desafío de la agenda política?

Es una agenda política muy compleja porque es imprevisible, entonces todas las lógicas con las que no veníamos manejando hasta ahora se han perdido y hay que elaborar nuevas lógicas con una variedad de alternativas que se van generando totalmente desconocidas para nosotros, así que, es lo impensado, la dinámica de lo impensado decía un viejo relator de fútbol que era eso, la dinámica de lo impensado del fútbol y creo que la política en estos momentos también, se ha globalizado todo, todo lo que pasa en el mundo nos afecta, las herramientas que tenemos como país son muy pequeñas para dar esa batalla de esta dinámica internacional y bueno y ahí estamos, con nuestro estado un poco presente, un poco ausente.

- ¿En San Patricio del Chañar cuál considera que son los principales desafíos pendientes?

Yo creo que San Patricio del Chañar debe recuperar su institucionalidad, la municipalidad volver a estar presente, he recibido un pueblo totalmente anarquizado en cuanto las normas administrativas, la relación entre los vecinos, las tareas propiamente dichas del municipio, y una vez, o en paralelo con esa tarea, reinsertar a San Patricio del Chañar en la política y la economía regional.

Leandro Bertoya (3).JPG

- La localidad cumplió recientemente 48 años, ¿cómo viene su crecimiento y cómo la afectó la pandemia?

Tenemos cosas a favor, que son las actividades que se desarrollan en la región, son esenciales, la producción de alimentos y la producción de hidrocarburos, con lo cual, si bien fuimos afectados, pero hubo, aún con reducción de sueldos y una baja en la actividad se continuó en gran medida con respecto a otras zonas del país o de las grandes ciudades de la Argentina en donde pudimos sobrellevarla bastante bien en este marco de cuarentena y de imposibilidades de una vida normal. Así que yo estoy medianamente conforme como hemos transitado este periodo de cuarentena hasta ahora.

- A nivel provincial, ¿qué opinión tiene acerca de las políticas sanitarias llevadas adelante en medio de la pandemia por Covid-19?

Lo decía al comienzo, hay elementos ajenos a la provincia que nos afectan hasta el rincón más pequeño de la provincia, entonces cuando no tenemos certeza del gobierno nacional, que tiene el monopolio digamos de la distribución de las vacunas y la compra de las mismas, la provincia está atada a esa dinámica, entonces todo lo que puede hacer el sistema de salud, más allá de calificación de sus personales, de su infraestructura, de la voluntad política del gobernador, siempre es relativo cuando la solución es esa no, es la vacunación en tiempo y forma de todos los habitantes.

- Este jueves se llevó adelante la primera vendimia neuquina, ¿qué significa esto para la localidad considerando el lugar que tiene San Patricio del Chañar en este evento?

Estamos muy contentos, porque la idea era sumar el trabajo, el esfuerzo, las inversiones de nuestros productores de vinos, de nuestras bodegas, acompañarlos desde la institución municipal, una alianza necesaria para instalar en el mercado regional y también nacional e internacional, esta agenda compartida, porque tenemos la mayor concentración de hectáreas de viña de la Patagonia Argentina en nuestro municipio, así que creo que era una alianza necesaria y útil a todos los actores, a los consumidores porque nos van a conocer, van a disfrutar nuestros productos, y a la municipalidad y a las empresas que desarrollan esta actividad para consolidar este producto que es muy noble que tiene la diferenciación de estar en esta indómita Patagonia Argentina y que en el mundo del mercado del vino internacional tiene un gran valor, la poca intervención del hombre sobre esta naturaleza indómita y regados nuestros viñedos por agua de deshielo en un mundo que esto lo valora muchísimo así que estamos muy felices de arriba.

18-PDV-LEANDRO BERTOYA - 01.mp4

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
51.428571428571% Me gusta
0% Me da igual
14.285714285714% Me aburre
34.285714285714% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario