Beso francés transmitiría gonorrea entre hombres

El estudio alerta sobre las prevenciones conocidas hasta ahora.

Una investigación realizada por el Centro de Salud Sexual Carlton de Melbourne (Australia), y que fue publicada en la revista Sexually Transmitted Infections, afirma que el beso profundo, también conocidos como beso francés, puede ser una vía de transmisión de la enfermedad sexual llamada “gonorrea de garganta” entre hombres.

Si bien el trabajo aclara que se trata de casos ocurridos sólo en dicho centro de salud y que no se tomaron en cuenta otros factores que pudieron haber influido en el riesgo de infección, los resultados son trascendentes debido a que la transmisión de gonorrea de garganta a garganta hasta el momento es una vía de contagio que no se tomaba en cuenta.

Te puede interesar...

“Esto sugiere que besarse, con o sin sexo, puede ser un factor de riesgo para la gonorrea orofaríngea”, dice el informe.

Las cepas de gonorrea resistentes a los antibióticos son cada vez más frecuentes, lo que genera en el ambiente científico la preocupación de que la infección sea cada vez más difícil de tratar.

Recientemente, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades advirtió que en los países de la Unión Europea, esta enfermedad aumentó un 17%, con más de 89.000 diagnósticos confirmados en 2017, es decir más de 240 al día. El problema ahora se centra en que las campañas de salud pública para frenar la propagación de esta infección, especialmente entre hombres homosexuales y bisexuales, apuntan al uso del preservativo, con la certeza de que en la relación sexual se encuentra el punto clave del contagio. El experto italiano, Gianfranco Spiteri, advierte que “las cifras que vemos ni siquiera muestran la verdadera magnitud de la epidemia de gonorrea en Europa. Muchas infecciones no son diagnosticadas debido a la falta de síntomas o al acceso limitado al diagnóstico. O simplemente no son reportadas”. Debido a este incremento, el centro Carlton –con un equipo liderado por el doctor Eric Chow- comenzó a trabajar sobre la base de que podría haber otra ruta de transmisión de esta bacteria, como los besos de lengua, y empezaron a recolectar información de casos, la mayor parte hombres gays y bisexuales. Participaron 11.442 hombres, que completaron una breve encuesta sobre sus prácticas sexuales con parejas masculinas en los últimos tres meses. Estas prácticas fueron categorizadas como besos sin sexo, sexo sin besos, y besos con sexo. Con los datos completados, se observó que la proporción de personas con gonorrea en la garganta fue de poco más del 6%, y los casos de gonorrea anorectal y uretral fueron del 6% y el 3%, respectivamente. Casi todos los hombres (el 95%) habían tenido besos con sus parejas sexuales, el 70% sólo besos de pareja y el 38% sexo sin besos.

El estudio proporciona la primera evidencia empírica de que los besos de lengua podría ser una ruta importante de transmisión de esta enfermedad infecciosa y, si lo confirman otros estudios, debería “abrir opciones preventivas, como el enjuague bucal antibacteriano”, reflexionan los investigadores.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído